Fisac en exposiciones nacionales e internacionales [Diego Peris]

fisac 1 jorba
Maqueta de los laboratorios Jorba

Porque el agua es igual al tiempo dice Brodsky en su libro Marca de agua sobre Venecia, fluye como el agua y lo diluye todo. La Fundación Fisac conserva el Archivo del arquitecto con planos de su obra, fotografías de época y diferentes documentos para mantener viva su memoria y su actividad. Una de sus tareas principales es divulgar la obra de Fisac en diferentes ámbitos. En el pasado mes de Febrero se leían en la Escuela de Arquitectura de Madrid dos tesis doctorales. La de Jaime Aparicio Fraga, Memoria, Aprendizaje y Experimento. La invención del paisaje en Miguel Fisac y la de Javier Molina sobre Presas y embalses diseñadas por arquitectos, que recogía entre otras la realizada por Fisac en Canfranc. En las dos tesis estuvimos en el tribunal.

molding milan sempering

El Colegio de Arquitectos de la Rioja ha tenido el mes de febrero y marzo una exposición sobre Fisac con fondos de la Fundación que en las próximas semanas viajarán a la Escuela de Arquitectura de San Sebastián.

Y también en los próximos meses tres exposiciones de especial importancia en la que habrá una presencia de la obra de Fisac: una en el Museo Reina Sofía, otra en la sala Zuazo del Ministerio de la Vivienda y la tercera en la Trienal de Milán.

Museo Reina Sofía

En el Museo Reina Sofía se inaugura el 26 de Abril de este año 2016 la exposición Campo Cerrado. Arte español 1939-1953. Una exposición cuya comisaria es Mª Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz con la coordinación de Patricia Molins, Leticia Sastre y Fernando López, del Museo Reina Sofía. En dicha exposición estará representado Fisac con dos fotografías del Instituto Laboral de Daimiel realizadas por Kindel (Joaquín del Palacio), otra de la cafetería del Instituto de Óptica Daza Valdés también de Kindel y un plano sección del Instituto de Daimiel.

La exposición estará abierta hasta el 26 de septiembre de este mismo año.


Exposición Arquerías del Ministerio de Fomento en Madrid

En la Sala Zuazo (La Arquería) de Nuevos Ministerios está prevista la exposición Fotografía de maquetas de Arquitectura Moderna en España (1925-1965) desde el 19 de mayo al 31 de julio de 2016.

En esa exposición habrá fotografías de la Maqueta del Concurso de la Iglesia de San Esteban protomártir en Cuenca,  la fotografía de la maqueta de los laboratorios Jorba de C. Jiménez (fotografía de portada), una serie de fotografías de la maqueta del Eurotel Costa de los Pinos y una fotografía de la maqueta de la vivienda experimental del barrio del Zofío de Kindel (Joaquín del Palacio). El Comisario de la exposición es Iñaki Bergera.


 XXI Exposición Trienal de Milán

Este año la XXI Triennale Esposizione Internazionale Milano 2016 que estará abierta desde el 2 de abril al 12 de septiembre con el título 21st Century Design After Design tiene una exposición comisariada por Luisa Collina y Cino Zucchi con Valentina Auricchio y Simona Galateo con el título de Sempering.

molding milan

Sempering: voz del verbo Semper, en arquitectura y diseño, una acción constructiva sobre un material o un componente que deja una huella importante en el producto final. Neologismo procedente del apellido del arquitecto alemán Gottfried Semper”. A partir de esta idea estudian procesos de “pilling up, weaving, molding, connecting, folding, tiling, stamping, engraving y blowing” (apilando, tejiendo, moldeando, conectando, plegando, embaldosando, gravando y soplando).

En el apartado del pilling una imagen de la fachada del edificio IBM. En el aspecto del “molding” encaja perfectamente el trabajo de Fisac con sus hormigones flexibles y por ello hemos seleccionado y facilitado fotografías de los edificios del MUPAG, Edificio Dólar, Vivienda Pascual de Juan Zurita, Viviendas El Parterre (Daimiel), Edificio Hermanas Hospitalarias (Ciempozuelos), Iglesia Flor del Carmelo Madrid.


La obra de Fisac se conserva en el Archivo de la Fundación Fisac que se ubica en la Demarcación de Ciudad Real del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha. El enlace de nuestra página web es www.fundacionfisac.org

Diego Peris, doctor arquitecto

El autor preside actualmente la Fundación Miguel Fisac.

 

 

 

(Visited 316 times, 1 visits today)

Deja un comentario