Entrevista a Lapeña & Torres [Javier Longobardo]

VI Bienal Española de Arquitectura. Escaleras de la Granja. Toledo.

SESIÓN CONTINUA

Con motivo de la VI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2001), Manuel Villanueva, realizador audiovisual independiente, fue comisionado por la BEAU para  grabar una serie de videos  documentales de arquitectura, con entrevistas a los diferentes arquitectos ganadores, y la intención añadida de interpretar y traducir visualmente aquellas arquitecturas. Entre estos estudios seleccionados la oficina de Lapeña&Torres, con sus remontes mecánicos de La Granja en Toledo. El video, aunque breve, está realizado con una sensibilidad que merece la pena destacar, en la difícil tarea de narrar con imágenes las complejas sensaciones de experimentar una arquitectura tan rica; además de cumplir su función puramente documental e informativa.

Entrevista a José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur. Arquitectos. ©Manuel Villanueva.

 

 

(Visited 118 times, 1 visits today)

2 Comments

  • Graz

    La grieta de Toledo, para mí tiene una sensibilidad extraordinaria. Estos dos arquitectos son dos maestros del espacio público.

    Soy toledana, y he vivido toda mi vida en el casco antiguo, así que he dejado mis huellas en este proyecto asiduamente…Bajándolas corriendo para abandonar el casco en 10 minutos para ver a mis amigos en Santa Teresa, subiéndolas corriendo para ejercitarme, o siendo remolcada mientras tranquilamente meditaba y reflexionaba viendo cómo crece el nuevo Toledo.
    Y todo ello siempre descubriendo algún bello encuadre y disfrutando de esta maravillosa obra que cumple su función de manera brillante.

    Le pongo en cambio un “pero” a la explanada antes de la entrada para subir en ellas, considero que la sensibilidad a la que nos tienen acostumbrados en otros proyectos ahí falla…

    En concreto, y porque años más tarde he tenido la suerte de vivir varios años en Mallorca al lado de la muralla del Baluard. Siendo unos magos del espacio público, del diálogo de lo antiguo y lo moderno, del trato de los materiales, de su uso en las transiciones, del diseño de las luminarias, del amor por los sitios de encuentro y la identidad del usuario conectándole de nuevo con su ciudad…La explanada de acceso a las escalareas de la Granja me sabe a poco.

    Pero sin duda, son dos grandes, y es maravilloso sacarles a la luz de vez en cuando y valorar sus intervenciones, ¡gracias!.

    • Javier Longobardo

      Muchas gracias a ti Graciela por comentar. Opino como tú, la parte baja donde esta la explanada sobre el parking está un poco fuera de escala, además el ayuntamiento sin ninguna sensibilidad, lo ha llenado de esos parques infantiles prefabricados en los que ningún niño se puede divertir, y el muro de hormigón ha sido “chocolateado” con un leguaje urbano de tapia de ciudad dormitorio, pero eso se soluciona entrando en el remonte y disfrutando de la promenade remolcada de volúmenes, materialidad, paisaje. de nuevo gracias por comentar y aportar tu visión. Un abrazo.

Deja un comentario