En los límites del Fuggerei: muralla y campanile [Daniel Alonso y Rebeca Solano]

El Fuggerei, fundado en 1521, se trata de un barrio de vivienda social cuya principal singularidad radica en ser el primero de este tipo creado en la historia. Mandado construir por Jacob Fugger, “el Rico”, padre de la banca moderna y uno de los hombres más acaudalados de todos los tiempos, se encuentra en la ciudad bávara de Augsburgo, su ciudad natal.

En la actualidad, un incendio se apodera de una de las hileras que lo componen. O no…

 

1. Die Fuggerei: Sustracciones [Daniel Alonso Muñoz]

Tres operaciones de sustracción-cirujía en el perímetro_ planta general

El proyecto cuenta con dos fases diferenciadas, aunque en ambos casos se trata de operaciones de borde, actuándose en el perímetro del vecindario. Aunque el enunciado del ejercicio instaba a suponer que una de las hileras de vivienda debía desaparecer, se toma la decisión de no respetar esta premisa al considerarse que la configuración urbana del barrio posee una enorme calidad en su estado actual. De esta forma, la primera parte del proyecto consiste en la creación de tres nuevos accesos en los bordes del barrio mediante una serie de orificios tallados directamente en las hileras preexistentes de vivienda (sustracciones) con el objetivo de abrir el conjunto al exterior y conectar los principales espacios urbanos del mismo (especialmente los parques situados en los límites oeste y sureste del barrio y la pequeña plaza denominada Neptunbrunnen que remata el barrio por el este y que recibe su nombre de la fuente de Neptuno situada en su centro).

La segunda fase del proyecto es el edificio de vivienda social propiamente dicho. Como consecuencia directa de la decisión de no suprimir ninguna de las hileras, y con el deseo de liberar espacio urbano (no colmatar aún más) al mismo tiempo que redensificar el barrio, se opta por un edificio en altura, una torre.

La torre como remate sur del barrio_ sección longitudinal

Se trata de un edificio con un marcado carácter medieval (construido casi íntegramente en ladrillo) que se sitúa en el extremo sur del Fuggerei con el objetivo de crear una nueva entrada al barrio similar en importancia y simbolismo a la que actualmente encontramos en el extremo norte. La torre nace de la prolongación de la cubierta de una de las hileras preexistentes, convirtiéndose la sección vertical en una planta que por apilación se convierte en una torre que emerge en el extremo del barrio a modo de “campanile”.


2. Stadtmauerhaus [Rebeca Solano Sánchez-Cabezudo]

Plano de situación de la actuación

El barrio del Fuggerei se caracteriza por ser un barrio cerrado, ya sea por un muro, por zonas comunes o por viviendas. Son estas últimas las que se queman en un incendio y, a partir de ahí, surge Stadtmauerhaus. Stadtmauerhaus es una actuación que unifica el barrio a través de una muralla que actúa como borde. Así, se crean dos mundos: la ciudad y el barrio, lo pesado (muralla) y lo ligero (vivienda), lo opaco y lo transparente. Hay una única puerta que comunica la ciudad con el Fuggerei, haciendo posible la conexión entre estos dos mundos.

 

En Stadtmauerhaus se articulan varios bloques con dos viviendas en cada uno. Para acceder a estas, hay que adentrarse primero en el barrio y posteriormente en la muralla ya que es hueca por dentro y es el camino hacia los contrafuertes, donde están las entradas a cada vivienda. Una de estas viviendas sube hacia la planta segunda y terraza, y la otra baja hacia planta primera y jardín semienterrado.

Maqueta de la muralla

El recorrido por el interior de Stadtmauerhaus finaliza en el adarve de la muralla, un nivel al que el barrio, hasta ahora, no tenía acceso. Cuenta con vistas hacia el Fuggerei en su totalidad por el este, y hacia el resto de la ciudad, en especial el Casco Antiguo, por el oeste.

(Visited 181 times, 1 visits today)

Deja un comentario