El paseo de un manchego por el patio de Madrid: MHA 001 [Pablo Corroto Pradillo]

By mr.corroto_Hombredepalo portada

PATIO GUIDE

Las actuales condiciones de vida, caracterizadas por la transformación permanente y una conectividad y movilidad sin precedentes, ofrecen grandes oportunidades para la formación de asociaciones humanas más ágiles y abiertas,. Hoy, estos colectivos emergentes ensayan nuevas fórmulas para la relación y el intercambio de conocimientos, identidades y experiencias, basadas, bien en un acuerdo o contrato o una relación puramente intelectual o académica, o bien en la afinidad compartida de intereses y objetivos, por muy particulares y minoritarios que éstos puedan llegar a parecer, por lo que es nuestro deber como arquitectos replantear la generación de nuevas soluciones, no sólo a nivel físico sino también conceptual y teóricamente.

Las nuevas enseñanzas de unos elementos básicos en el aprendizaje de la sociedad actual nos lleva a la utilización de nuevas herramientas proyectuales, a la investigación de la generación de estos espacios colectivos de afinidad mediante otras relaciones, afines o no, en las que grupos e individuos puedan identificarse; todos ellos surgen y son pensados como sistemas emergentes, cambiantes, lugares estables aunque reversibles, creados para ese flujo de personas que establecen comunidades temporales o no de participación en un amplio espectro posibles productos y situaciones tanto de ocio como de información y comercialización a partir de otro colectivo o situación pasada y que a su vez establecerán interrelaciones con otros, además de cómo auténticos modos de vida y desarrollo, como ha ido sucediendo en las distintas sociedades.

By mr.corroto_Hombredepalo enlace
1 m 30 s

Nuestra inteligencia colectiva y más creativa nos guía a ideas; ideas que nacen en un principio del silencio y la meditación, de la observación de tu más grande espacio y de tu más minúsculo espacio que te rodea, y que llevan a pensar juntos en una nueva ecología social, vital y humana, que nace de la memoria, del recuerdo, de lo micro, el individuo y sus pequeñas relaciones y abarca lo colectivo en un devenir sin fin; y todo para desarrollarse en una necesidad concreta del hombre, en un tiempo y en un espacio que a lo largo del cual irá tomando significado. El entendimiento de un modelo físico a través de un proceso; a través de diferentes tiempos: utópico, ucrónico y distópico, sólo posibles en el mundo de los sueños. Traducciones que no deben deducirse de imágenes creadas por palabras para la consecución de un proyecto final. Un paseo, dónde cada documento coloca a su visitante en una posición exacta; no saben donde están; no saben de dónde vienen, de donde partieron. Sólo, cuando se dan cuenta, cuando son conscientes de que no lo saben debido a la definición de la arquitectura que los rodea, caen en la cuenta de que están soñando, de que están recorriendo el patio. Al fin y al cabo, es tan arquitecto aquel que hace arquitectura como el que la piensa y desarrolla los procesos para generarla.

Pablo Corroto Pradillo, arquitecto.

NOTA: Hombre de Palo pretende incluir una sección con los trabajos fin de carrera que puedan ser de interés para nuestros lectores y también de utilidad a los alumnos de arquitectura de la Escuela de Toledo (Ojalá también pudiéramos hacer algo semejante con Bellas Artes de Cuenca). Estos trabajos, los denominados Máster Habilitante de Arquitectura o Proyecto Fin de Grado, contienen la frescura desprejuiciada de la mirada académica. Entre esos documentos se encuentra un prólogo de intenciones y un audiovisual. Empezamos con la publicación del trabajo Fin de Master, M.H.A. de Pablo Corroto Pradillo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, calificado con matrícula de honor.  

(Visited 516 times, 1 visits today)

Deja un comentario