Catedral de Toledo: el equipo técnico de la Sagrada Familia construirá la torre que falta [La Astilla de Palo]

La comunidad Mozárabe se opone porque perderán su capilla

Después de seis siglos, por fin nuestra Catedral será terminada “como Dios manda”. El equipo de especialistas en catedrales que está ejecutando la Sagrada Familia de Barcelona, será el encargado de construir la torre gemela que falta.

La Catedral de Santa María de Toledo se inició en tiempos de Fernando III El Santo, hacia 1226, como un ambicioso proyecto de torres norte y sur que simbolizaría el dominio católico sobre todo el terreno conquistado. En 1493 (siglo XV), tras comprobarse por parte de Isabel La Católica que las riquezas de América no serían suficientes, el Cardenal Cisneros da por finalizada la obra con el cierre de las bóvedas de los pies de la nave central, sacrificando “para mejor ocasión” la finalización de la segunda torre.

Seis siglos después, ofrecemos la imagen que, a partir de 2018, tendrá el templo toledano; aunque por parte de la influyente Comunidad Mozárabe existe un malestar generalizado, porque la nueva obra les impedirá continuar con la actual capilla.

La ejecución del ambicioso proyecto sera realizada a lo largo de 2017, contando para ello con parte del presupuesto “Toledo Patrimonio de la Humanidad” y con la suscripción popular que se llevará a cabo “pasando el cepillo” en las principales procesiones de la ciudad: Corpus, Semana Santa, Virgen de la Esperanza, etc.

Enhorabuena al Cabildo y al nuevo Deán por tan importante aportación arquitectónica que, sin duda, enriquecerá el interés monumental de Toledo, ya en tiempos del Rey Felipe VI.

La primera piedra será colocada por el Arzobispo, el Presidente de Castilla La Mancha y la Alcaldesa de Toledo, en un acto solemne el día 28, a las 12 de la mañana, en la plaza del Ayuntamiento, y al que, por supuesto quedamos invitados todos los toledanos.

La Astilla de Palo

(Visited 1.354 times, 1 visits today)

4 Comments

Deja un comentario