El Artificio de Juanelo puede reconstruirse [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 2 D17 Archivo VASIL

juanelo-0-a-s305_0004

Navegando por los papeles y libros que puedan dar mas sentido a las fotografías que vamos publicando, he encontrado un artículo de J.J. Peñalosa que, en 1982, hablaba de un proyecto de la Confederación Hidrográfica del Tajo para reconstruir el Artificio de Juanelo y albergar en sus torres inferiores el Museo de la Hidráulica. 

Según cuenta J.J. Peñalosa -y debe ser cierto porque aporta algunos planos y nadie le denunció por calumnias ni ensoñaciones- en 1970 se formalizó un acuerdo entre los Ministerios de Obras Publicas y Educación y Ciencia, donde se recogían una serie de actuaciones entre los puentes de Alcántara y San Martín.

juanelo_0003a

Se ejecutaron las correspondientes a la Casa del Diamantista y el embarcadero del Valle pero, desgraciadamente, nunca se llegaron a acometer las obras del Artificio de Juanelo.

A pesar de que, incluso, el proyecto fue visto en Comisión Municipal Permanente y fueron escuchadas las aclaraciones al mismo realizadas por los responsables de la CHT, lo cierto es que la gran obra quedó en el olvido.

De toda la historia del Artificio de Juanelo (ver entrada de Julio Porres en este mismo blog), lo único que queda es la maqueta realizada por Luis Peces (que posa en la foto superior junto a su gran obra) y que hoy en día puede verse en el Palacio de la Diputación de Toledo.

Visto con la perspectiva que da el paso del tiempo, y cuadrando fechas, cabe pensar que los inteligentes ministros firmantes del acuerdo ya intuían lo que ocurriría con el Tajo muy poco tiempo después. Ley 21/1971, de 19 de junio, sobre el aprovechamiento conjunto Tajo-Segura.

¿Para que gastar grandes fortunas en un río al que al año siguiente iban a condenar a muerte?  A los ministros y técnicos de entonces se les puede acusar de muchas cosas….. pero no de derrochar, en este caso, el dinero público.

Ni el Ministerio de Educación y Ciencia, ni el de Obras Publicas, ni la Confederación Hidrográfica del Tajo han vuelto -creo- a hablar del tema. 

Ya sabemos que Toledo y el Tajo cada vez se llevan peor.

“Entre todos lo mataron y el solo se murió”.

(Archivo VASIL: ver más entradas)

Quique J. Silva

(Visited 498 times, 1 visits today)

2 Comments

Deja un comentario