El “arte por el arte” o “el arte por la vida”. El debate sigue presente. Constructivismo: y TRES. [Joaquín López López].

5_Constructivismo_2_ Leonidov
Ivan Leonidov: (izq.) “Boceto y propuesta”/ (der.) Propuesta para “Narkomtiazhprom”, 1934.

SESIÓN CONTINUA

La arquitectura de los constructivistas tiene como principal característica el énfasis en la transparencia de la función y en la construcción de las distintas partes del edificio, apoyándose en la psicología de la Gestalt (de la forma). El todo es mayor que la suma de las partes; a través de la percepción y del pensamiento se incrementa la capacidad de resolver problemas. Explican los procesos de aprendizaje a partir de los conocimientos ya adquiridos, lo que implica que las ideas se modifican y se sigue con ello aprendiendo.

4_Constructivismo_2a_ Herm_Vesnin
Victor y Alexander Vesnin: izq.: “Palacio de Labor”, 1923/ Derecha: “Oficinas Pravda”, 1928. La arquitectura es un todo unificado.

Mélnikov fue miembro del grupo Asnova (1923-1932), cuyo fundador fue Nikolai Ladovski, participando junto con El Lissitzky  de manera activa en la publicación del primer y único volumen de la revista Izvestia Asnova.

7_Constructivismo_2_Asnova
Refugio para grupo de artistas, 1930. Grupo Asnova: Busca la apertura a la mejor orientación. Utiliza la modulación de 4×4. No deja huella en el suelo, se eleva sobre pilotes en posición de privilegio. El espacio interior puede ser diáfano o compartimentado. La cocina se oculta en un armario. La posición de dormir se encuentra enfrentada y en paralelo. El refugio cuando está cerrado es un almacén.

A finales de la década de los veinte el constructivismo deja de ser un estilo oficial del comunismo soviético, Stalin introduce los planes quinquenales e impone el “realismo” soviético como estilo oficial desde 1934. Acabando definitivamente con el movimiento moderno en la URSS.

8_Constructivismo_2_Lenin
Sarcófago de Lenin de Konstantín Mélnikov/ Mausoleo de Lenin, 1930, obra de Alekséi Shchúsev, representa la transición entre el constructivismo y el realismo estalinista.

Melnikov pierde los favores políticos en 1937 y es apartado de la enseñanza y de la práctica por ser catalogado como arquitecto “formalista”. Nunca fue rehabilitado aunque sobrevive a las purgas políticas, recluyéndose en su casa; lugar en el que trabaja como pintor hasta su muerte en 1974.

A10_Constructivismo_2_Casa_Melnikov_Plantas

9_Constructivismo_2_Casa_Melnikov_Planos
Planos de planta, alzado y sección de la “Casa de Konstantín Mélnikov”, 1927-1929.

El primer video que traemos hoy sobre Konstantín Mélnikov se titula: La casa Mélnikov: la utopía de Moscú, dirigido por Rax Rinnekangas (Finlandia, 2007, 58´) y editado por la Fundación Caja de Arquitectos. Se trata de un tráiler (de 3:58 minutos) que nos da opción de adquirir el documental completo por un precio relativamente reducido.

Enlace_Casa_Melnikov_Exterior

El segundo es la primera parte de un largo documental de  59:14 minutos producido por Qui Vive Productions. Amsterdam, 1999. Con una detallada y pausada visita al edificio.

Enlace_Casa_Melnikov_Maqueta

Joaquín López López, arquitecto

(Visited 166 times, 1 visits today)

Deja un comentario