El Archivo Vasil en un nuevo libro sobre el Cardenal Marcelo [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 28 D18 Archivo VASIL


23 de enero de 1972. A su llegada a Toledo, don Marcelo recibe las llaves de la ciudad de manos del alcalde don Ángel Vivar

50 documentos gráficos de la vida pastoral del Cardenal Marcelo González Martín en Toledo. Esta es la última aportación del Archivo Vasil para el libro titulado “Don Marcelo, vida y obra en Toledo”, realizado por Roberto Jiménez Silva y Santiago Calvo Valencia y publicado este mes de septiembre por Editorial Ledoria.

En esta singular publicación, el investigador, musicólo y teólogo, Roberto Jiménez, ha realizado una minuciosa labor de análisis y recopilación de las informaciones publicadas en el diario El Alcázar, estableciendo un paralelismo entre la actividad emergente desde el Palacio Arzobispal y la vida social, económica y deportiva de aquellos momentos en la ciudad y provincia de Toledo.

La recopilación informativa de Roberto se complementa con los textos sobre la “Realidad Eclesial” del que fuera, durante todo este periodo, secretario personal de don Marcelo y responsable del archivo del Cardenal, el canónigo Santiago Calvo.

1977. Don Marcelo recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Toledo de manos de su alcalde y en presencia del gobernador civil, don Ignacio López del Hierro

Esta doble fórmula ha permitido documentar el camino trazado por don Marcelo en la diócesis de Toledo entre 1972 y 1987.

Por un lado, la crónica diaria a partir de las noticias y reportajes publicados dan fe de una serie de hechos y acontecimientos de la vida cotidiana; en el entorno de una sociedad que abandonaba el franquismo para adentrarse y consolidar la nueva democracia. Testigo de excepción de todos aquellos acontecimientos fue el canónigo Santiago Calvo que, a partir de sus vivencias directas junto al Cardenal, narra en este libro la visión personal  de todas esas noticias y acontecimientos.

El tercer apoyo de este libro, que podrá servir de base para futuros documentalistas e investigadores, es la aportación del Archivo Vasil, con 50 fotografías que recogen los momentos más significativos de la vida de don Marcelo en Toledo: su llegada, los funerales por Franco, nombramiento como hijo adoptivo de Barcelona, la tramitación de la ley del divorcio, su recorrido pastoral por la diócesis, la visita del Papa Juan Pablo II, las conmemoraciones de la Virgen del Sagrario….

Como ya hemos dicho en varias ocasiones, uno de los principales objetivos de la gestión del Archivo Vasil es colaborar en la divulgación y conocimiento de nuestra historia más reciente. En forma de Blog o en forma de libro; lo importante es contribuir y ayudar.

(Archivo VASIL: ver más entradas)

Quique J. Silva

(Visited 249 times, 1 visits today)

Deja un comentario