hombre de palo

 

colectivo en defensa de la ciudad
Consecuencias del buen gobierno en la ciudad. Siena. Ambrogio Lorenzetti.

 

Hombre de palo

Este blog lo editan un pequeño grupo de compañeros, arquitectos de profesión, esperando que en breve se incorporen personas de otros ámbitos, ya sea como apoyo a la edición del mismo o como colaboradores habituales.

Los motivos que nos han llevado a crearlo han sido consecuencia de la falta atención hacia la cultura de nuestro colegio profesional, que se ha constituido como un elemento más del amplio entramado burocrático que impide, en muchas ocasiones, hacer llegar el debate sobre los hechos culturales a la sociedad. Además, hemos sufrido una importante frustración derivada de la ausencia de apoyo, que creíamos haber construido para tener un aliado en los tiempos difíciles, con la misma deriva acomodaticia que encontramos en otras instituciones de carácter general.

Pero no queremos que el derrotismo nos invada, y creemos que es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad, aunque sea una pequeña vela para iluminar un pequeño espacio cultural, invitando a que se unan otras similares. Como decía Maugham, la cultura esculpe las actitudes y comportamientos de las personas, y así queremos seguir pensando, para poder tener una intención por trascender, ya sea en la arquitectura o en cualquier rama del arte, de la cultura o del pensamiento.

Y por eso queremos exponer, debatir y proponer, actividades y aspectos culturales que no siempre son visibles, porque generalmente se trata de trabajos aislados, hechos con el esfuerzo de una persona, que ha madurado una idea. Porque debemos seguir creyendo en las ideas como motor de cualquier sociedad, y por eso creemos en la óptica particular del hombre, generalmente trabajando en soledad.

Y por eso nos podemos sentir orgullosos y apreciamos en el trabajo de los demás, de lo que tiene algún valor para el colectivo, señalado aquí como la ciudad que reúne a sus ciudadanos, siendo una respuesta de la sociedad propia.

El blog pretende una presencia semanal en formato reducido, un menú de tapas, donde pretendemos contar y que se cuenten claves que permitan a los interesados seguir temas de arte, de cultura o tecnología, de arquitectura, de arqueología o de restauración, de conservación del patrimonio, de pensamiento, y cualquier otro que nos haga sentir. No se pretendes que sea excluyente, pero reconocemos que no sabemos exactamente su contenido final. Lo que podemos asegurar es que seremos tenaces para que pueda ser algo positivo.

Los editores

Benjamín Juan Santágueda; Joaquín López López; Antonio Esteban Hernando; Jesús Gómez Escalonilla Sánchez-Infante y José Ramón de la Cal

⌊……………………………………………….⌋

Archivo VASIL

Desde septiembre del 2015, se ha incorporado a la pequeña redacción del blog Hombre de Palo Quique Jiménez Silva, donde se ocupa de la edición del denominado Archivo VASIL, bajo el título “Sucedió en Toledo”.

Si quieres saber el origen de esta sección de fotoperiodismo pulsa aquí y te conducirá a la entrada de presentación, mientras que el archivo completo se encuentra agrupado en una sección independiente: Archivo VASIL

 

⌊……………………………………………….⌋

* Los editores del blog no se hacen responsables ni del contenido ni de la forma de los artículos publicados, que serán exclusivas del autor. Del mismo modo, los comentarios son responsabilidad exclusiva de sus autores.

Deja un comentario