Dos ideas sobre Carlo Scarpa (1906-1978): transversalidad y detalle.

Scarpa_2

SESIÓN CONTINUA

“… el valor de una obra es su expresión, cuando algo está bien expresado, su valor se vuelve muy alto.”

Scarpa_1
Carlo Scarpa

Personaje aislado y polémico con ausencia de la titulación adecuada, intelectual, artista y diseñador de personalidad ecléctica fundamenta su amplia cultura en su relación continua con artistas, arquitectos y académicos.

Es ese espíritu de transversalidad formativa continuada en el tiempo lo que mueve al grupo que participa en este blog, y de ahí que traigamos hoy el enlace a un documental en el que podemos visitar, sin movernos de la silla, parte de su obra: la Fundación Querini, showroom Olivetti, museo Castelvecchio o cementerio de Brion.

scarpa video1

Documental escrito y dirigido por Murray Grigor y producido en 1996 por Channel Four Television Corporation and the Arts Council of England.

Statua-Cangrande-castelvecchio (1)
Plano y dibujo del Archivo Castelvecchio. Verona.

Nota.- El documental se puede subtitular, con una deficiente traducción, tocando en la pestaña inferior derecha de subtítulos y seleccionando en configuración el idioma a través de subtítulos/traducir automáticamente/seleccionar idioma.

El sistema de trabajo dubitativo que utiliza en todas sus obras se refleja en el intenso esfuerzo que emplea en el detalle. El meticuloso uso del dibujo a lápiz evidencia su forma de trabajo poniendo en duda constantemente las ideas ya desarrolladas. Eso sí, siempre desde el respeto a los restos heredados del pasado y sin renunciar a la expresión del lenguaje contemporáneo influenciado entre otras por la arquitectura de Wright y la espacialidad japonesa tradicional.

Scarpa_4
Detalle, cementerio de Brion. Treviso.

La influencia por el uso de los materiales: vidrio, hierro, hormigón… unido a su vocación experimental y artesanal es la excusa perfecta para reflexionar sobre la importancia del diseño en su obra.

Un lugar para visitar:

www.carloscarpa.es
(Visited 151 times, 1 visits today)

Deja un comentario