DE CANALEJAS A TOLEDO. Expoliando que algo queda [Jorge Morín]

SueñoToledano

En este espacio de heterodoxia que es Hombre de Palo, el arquitecto José Ramón de la Cal abordaba de forma magnífica el expolio histórico de uno de los edificios más emblemáticos de nuestra cultura, el Partenón (Hombre de Palo. Grecia. El Partenón ultrajado) y acababa su artículo con un oráculo: “…algunos de los que se declaran herederos de la civilización occidental, descendientes de los hérulos, nuevos profanadores del saber, siguen al acecho”.

1
1

2

arriba 2a/2b, abajo 3c

3c hombredepalo morin

En ese día los promotores de la Operación Canalejas, los “hérulos” del siglo XXI, nos mostraron su “respeto” al Patrimonio Cultural exponiendo 16.712 objetos que han sido expoliados  de unos espacios arquitectónicos ahora carentes de sentido, un nuevo “saqueo” siguiendo las enseñanzas de Lord Elgin. La arqueologia nació como una ciencia que explicaba la historia a través de los objetos. En el siglo XX la disciplina “colocó” los objetos en los yacimientos y el nivel de información obtenido fue mucho mayor y se apostó por la conservación de los objetos in situ, un ejemplo magnífico es el mausoleo del emperador de la dinastía Quin, Quin Shi Huang, donde los objetos se conservan en el espacio para el que fueron concebidos. El siglo XXI es el de la Arqueologia de los Paisajes, entre ellos los urbanos, lo permite obtener un número ingente de datos, a la vez que garantizar su conservación futura, como el paisaje minero romano de Las Médula, aunque la ciudad de Madrid conserva los paisajes ligados a la dinastía de los Austrias. Lo que permiten entender, recorrer y disfrutar de la génesis moderna de la urbe actual –Casa de Campo, Retiro, etc.-, en un Texeira real. Sin embargo, en estos últimos años en la ciudad de Madrid, el paisaje “bancario”, sin se nos permite la licencia, esa pequeña “city”, que construyeron Adaro, López de Sallaberry y Urioste, ya no existe. La Comunidad de Madrid responsable de su protección nos ha devuelto al siglo XIX, sin la poesía de Lord Byron, y pretende que seamos de nuevo anticuarios. ¡Lo siento! Qué conmigo no cuenten.

3
3a/3b

En Toledo, estamos asistiendo a un drama parecido sin ser conscientes de ello. El cierre de los conventos como el de Santa Clara en el año 2014 y en este octubre el de Santa Úrsula, ha supuesto el expolio de los bienes muebles de estos edificios a los que se está despojando de su historia viva. Un libro al que se le ha arrancado las hojas y sólo queda una bonita encuadernación. ¿Qué historias se pueden narrar a partir de este momento? Un edificio al que se le despoja de su patrimonio mueble, de los elementos que lo adornaban, de su programa iconográfico, de sus habitantes naturales…es un edificio muerto, una ruina, aunque éste se mantenga todavía en pie.

El problema que estos cierres constituyen sólo la punta del iceberg de un problema más para la conservación del Patrimonio Cultural de Toledo, que empieza a parecerse a la ciudad del siglo XIX cuando toda la ciudad amenazaba ruina. Las administraciones competentes parecen ignorar la gravedad del asunto y ni siquiera se pronuncian al respecto o incluso lo favorecen al trasladar polígonos alejados de la población servicios que hasta entonces ocupaban y daban vida a edificios históricos. Estamos asistiendo sin saberlo a una nueva desamortización con consecuencias tan funestas como la que se llevo a cabo hace dos siglos.

Desgraciadamente, y aquí de nuevo me remito al oráculo de José Ramón de la Cal, no son muchos los que sueñan en nuestra ciudad con su bella joven semidesnuda cubierta por túnica de seda blanca escondiéndose entre las calles de Toledo, de cuya mano izquierda alza el vuelo una Niké, una victoria alada. ¡Toledanos soñad de nuevo!

Jorge Morín de PablosDoctor Arqueólogo

  1. Mausoleo del emperador Quin Shi Huang (Xi’an, China).
  2. a. Canalejas antes de su destrucción; b. Canalejas. Estado actual, con el vaciado/expolio interior. c. Restitución del nuevo complejo Canalejas, carente de sentido histórico en el trazado urbano de Madrid.
  3. a. Contexto material legible. B. Contexto ilegible

 

 

(Visited 1.828 times, 1 visits today)

3 Comments

Deja un comentario