1920. El cuaderno toledano del arquitecto Felipe Heredero Igarza [Mariano García Ruipérez]

portada cuaderno arquitecto heredero igarza

En mayo de 1920, Felipe Heredero Igarza y Antonio María Sánchez debieron presentar en la Escuela de Arquitectura de Madrid un trabajo que titularon Reseña artística de los monumentos principales de la ciudad de Toledo. Está formado por 46 cuartillas de papel apaisadas con texto mecanografiado, más otras 29 en cartulina. Estas últimas llevan adheridas 31 fotografías de Toledo y 19 dibujos y croquis elaborados por Felipe Heredero mientras recorría nuestra ciudad un día cualquiera de abril de 1920. Seguramente el joven que aparece posando en algunas de esas imágenes sea el futuro arquitecto y profesor. Este era su cuaderno pues Antonio María Sánchez debió presentar otro similar con sus propios dibujos.

¿Quién fue Felipe Heredero Igarza? Empezaremos estos breves apuntes biográficos por el final. Falleció en Madrid el 15 de febrero de 1961. En la esquela publicada en los periódicos de la época figura como Comendador de la Orden Pontificia de San Gregorio Magno, encomienda con placa de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas, profesor de la Escuela Superior Técnica de Arquitectura de Madrid y medalla de Arquitectura en la Exposición Nacional de Bellas Artes del año 1932. Según se recoge en el BOE de 24 de marzo de 1947 fue entonces, por orden de 1 de marzo de ese año, cuando se inició su relación con esa Escuela Superior al ser nombrado Profesor Auxiliar Interino, aunque tal vez desempeñaba estas funciones con anterioridad. Y no sabemos si esa vinculación universitaria la mantuvo a lo largo de su vida.

Como arquitecto se le conocen dos grandes obras en Madrid. Es el autor del Proyecto de reconstrucción del Frontón Recoletos, fechado en septiembre-octubre de 1939. Este edificio deportivo había sido inaugurado el 29 de febrero de 1936, en una parcela ubicada muy cerca del Museo del Prado, entre las calles Villanueva y Cid, siguiendo un proyecto original del arquitecto Secundino Zuazo y del ingeniero Eduardo Torroja. Los daños sufridos durante la contienda provocaron la intervención de Heredero. Pero el frontón sería demolido en 1973 para construir un bloque de viviendas. También es obra suya el edificio “Huarte” ubicado en el paseo de la Castellana núm. 116-118, inaugurado en 1957. Poco más podemos decir ahora sobre su trayectoria profesional. Y menos sabemos de Antonio María Sánchez aunque tal vez el joven que firma con ese nombre el cuaderno que aquí reproducimos sea el que años después ejercerá como arquitecto municipal en la ciudad Jaén.

Párrafo final del cuaderno.

La recuperación de este cuaderno es obra, cómo no, de Luis Alba que lo adquirió en una mañana soleada recorriendo el Rastro de Madrid. Hoy es una muestra más de su increíble labor en la recuperación del patrimonio bibliográfico toledano y nos refleja el tipo de trabajos que debían realizar los futuros arquitectos para algunas de sus asignaturas hace casi cien años.

Mariano García RuipérezArchivero Municipal de Toledo

Puedes ver y descargar el cuaderno completo haciendo clic en estos dos enlaces. El primer PDF contiene desde la página 1 a la 42, y el segundo hasta la 78.

parte 1 cuaderno toledano Herederoparte II cuaderno toledano Heredero

(Visited 298 times, 1 visits today)

0 Comment

  • José Félix

    Soy nieto del Arquitecto Felipe Heredero, ha sido realmente una sorpresa poder ver esta magnífica obra de él, mi abuelo era un virtuoso en muchos aspectos, entre ellos la pintura, la familia atesora una gran colección de cuadros elaborados por el, por eso ha sido increíble poder ver estos dibujos hasta ahora desconocidos. Mi abuelo entre otros cargos fue, Arquitecto Municipal de Martos (Jaén), de Carabanchel bajo (Madrid) y de la Ciudad de Cuenca.
    Si quieren tener más información, no duden en ponerse en contacto conmigo.

Deja un comentario