Reloj de sol en el convento de la Asunción de Calatrava. Almagro. [Pedro Novella]

CIUDAD REAL Almagro   Monjas calatravas hasta 1815 – Dominicos a partir de 1903

Convento de la Asunción de Calatrava. Longitud: -3,7061  Latitud: 38,8910.

A pesar de ser declarado  Monumento Histórico en 1851,  el edificio ha sufrido desafortunadas intervenciones para utilizarlo como cuartel de caballería y como colegio, tras posterior acondicionamiento llevado a cabo por los dominicos,  a partir de 1903. Las obras también afectaron a un reloj de sol horizontal grabado en la balaustrada del claustro alto. Este reloj de sol estaba dividido en dos partes: horizontal de mañana (marcaba de seis a doce y ha desaparecido) y horizontal de tarde, conservado todavía, aunque desplazado de su posición original (numerado doce a seis).

Relojes de sol del claustro alto del antiguo convento de la Asunción de Calatrava. 1. Reloj de sol original horizontal de tarde. Desubicado. Marca de doce a seis. 2. Primera reproducción del reloj de sol original horizontal de tarde.

Durante las obras de restauración, en fecha indeterminada, se desmontó la balaustrada del claustro alto y el reloj de sol original horizontal de tarde se colocó en  la esquina noroeste (1). Advirtiendo el error cometido, alguien grabó una reproducción en la esquina nordeste, lugar que pudo ocupar originalmente. En el claustro del monasterio de  Silos, por ejemplo, hay un reloj horizontal de tarde colocado cerca de la esquina.

El ala norte del claustro declina 17 grados a levante, razón por la cual el reloj de sol está girado respecto al borde de la balaustrada.

Estos fueron los dos relojes que encontró el gnomonista Antonio Cañones en la  visita realizada en el año 2010. Al volver a visitarlo seis años después, como veremos a continuación, encontró algunos cambios.

El reloj original horizontal de tarde fue desplazado de su posición al montar de nuevo la balaustrada. Al advertir el error, se grabó una reproducción en la esquina sureste de la balaustrada del claustro alto.  

1. Reloj de sol original horizontal de tarde. Cuarto de óvalo. Horas en números arábigos, de 12 a 6 de la tarde. Varilla de dos apoyos en ‘Y’ desaparecida, con el apoyo en el extremo de la línea de las doce.

En los gráficos siguientes se puede observar que la reproducción, exceptuando algunas pequeñas diferencias en la grafía de los caracteres, respeta las características del reloj de sol original: forma de cuarto de óvalo, medidas angulares y modelo de varilla.

Cuando  Antonio Cañones visitó por primera vez el convento, el 18 de noviembre de 2010, solamente había dos relojes de sol en el claustro: el original horizontal de tarde desubicado (1) y la copia (2). Al volver a visitarlo seis años después,  el 26 de octubre de 2016, los relojes de sol eran cuatro:

1. Reloj de sol original horizontal de tarde. Desubicado. Marca de doce a seis. 2. Primera reproducción del reloj de sol original horizontal de tarde. Eliminado. 3. Segunda reproducción del reloj de sol original horizontal de tarde. 4. Reproducción del reloj de sol original horizontal de mañana desaparecido.

El reloj original de sol horizontal de tarde “desubicado” no se ha tocado: se conserva en el mismo estado que en el año 2010. La línea de las doce mide 12 centímetros; la de las seis,  20.  Cifra 5 en ‘S’. La primera reproducción del reloj de sol original horizontal  de tarde se ha eliminado.

En fecha posterior al  18 de noviembre de 2010 se grabaron dos nuevos  relojes de sol horizontales complementarios (mañana y tarde), uno enfrente del otro, en las  balaustradas del quinto arco (comenzando la cuenta desde el norte) de las alas este y oeste del claustro alto. A  la  primera reproducción del reloj de sol original horizontal de tarde, grabado en la esquina sureste del claustro, se le quitó la varilla y se taparon  las líneas y los números con cemento.

Se realiza una segunda reproducción del reloj de tarde, en la que se ha respetado la grafía  original de la numeración horaria en todos los números menos en el cinco. El 5 en ‘S’ del reloj horizontal original de tarde se ha transformado en un 2 en espejo.

La segunda reproducción del de mañana marca de 6 a 12, en números arábigos. El reloj de sol original horizontal de mañana no se conserva. Es lógico suponer la existencia frente al reloj que marcaba las horas de la tarde, grabado en el ala opuesta del claustro, de otro reloj de sol que marcara las de la mañana. Se ha modificado la grafía de la cifra 1 en I romana, añadiéndole la rayita superior inclinada. El apoyo de la varilla no coincide con el extremo de la línea de las doce.

Pedro Novella

Bibliografía

MADRID JORRETO, Federico. Almagro, mi pueblo. Ciudad Real, 1999.

Fotografías

CAÑONES AGUILAR, Antonio.

 

(Visited 141 times, 1 visits today)

Deja un comentario