Ciudadana Jane: Batalla por la ciudad. [Javier Longobardo]

SESIÓN CONTINUA

Esta película documental, rememora las batallas libradas por Jane Jacobs en la ciudad de Nueva York, para la salvaguarda de la ciudad; la publicación de su libro ‘The Death and Life of Great American Cities’ fue todo un acontecimiento en el mundo de la arquitectura, por su investigación de las consecuencias que tendría la reconfiguración de las ciudades por parte de los urbanistas y de los arquitectos modernos.

Jane Jacobs (1916-2006) sigue siendo la gran referencia del urbanismo para todos los públicos. Esta escritora y activista norteamericana por el derecho a la ciudad, se enfrentó, (y en ocasiones venció), a los planificadores municipales de Nueva York, que con su urbanismo autoritario diseñado a vista de pájaro, provocaron la destrucción del espacio público y del sentimiento de comunidad en los barrios populares de la ciudad.

Gran defensora de la ciudad como proyecto colectivo frente a los delirios de planificadores y urbanistas, reivindicó la observación y comprensión de lo que ocurre a pie de calle, como la base de cualquier proyecto arquitectónico. Aunque ella no consideraba su obra y pensamiento feministas, sin embargo, personaliza la batalla de las amas de casa contra el planificador Robert Moses, de los espacios para vida cotidiana contra las grandes infraestructuras para los coches, del derecho a la ciudad frente al desalojo forzado de comunidades enteras.

Esto no es Nueva York ni estamos en los años 50 del siglo XX, pero las reflexiones y las críticas de Jane Jacobs y su mirada desde las aceras nos pueden guiar cuando nos hacemos preguntas sobre nuestra propia ciudad: ¿dónde se toman todas estas decisiones? ¿Quién las toma, quién decide cuántas viviendas y oficinas se tienen que construir? ¿Qué espacio real de decisión, más allá de los procesos participativos cosméticos, nos queda a los ciudadanos? ¿A quién pretenden beneficiar con todas estas decisiones?

Javier Longobardo

 

Para ver la película completa, pulse aquí

 

(Visited 183 times, 1 visits today)

Deja un comentario