Camino hacia el cine clásico II: El cine colosalista italiano [Germán Esteban Espinosa]

Cabiria hombredepalo

SESIÓN CONTINUA

A principios del siglo XX Italia se encontraba ante un panorama cultural de lo más insólito. Apenas habían pasado 60 años desde que los territorios se habían unificado en un Estado común, lo que provocaba que los italianos no se sintieran miembros de una misma nación. La lengua italiana no había calado todavía y era probable que un siciliano no se entendiera con un romano, o que un genovés comprendiera mejor a un catalán que a un napolitano. Continuar leyendo

Camino hacia el cine clásico I: El Film D’Art [Germán Esteban Espinosa]

foto german esteban hombredepalo 2

 

SESIÓN CONTINUA

Cuando en 1894 Edison mostró en América su kinetoscopio, lo hizo para ganar dinero; cuando los Hermanos Skladanowski mostraron su bioscopio en Alemania, buscaron la sorpresa del público; cuando los Hermanos Lumière presentaron un mes después su cinematógrafo, lo hicieron como herramienta de feria al ver frustradas sus expectativas de utilizarlo en el mundo científico. ¿El cine era considerado arte entonces? Continuar leyendo