Catedral de Toledo: Colocada la primera piedra de la nueva torre [La Astilla de Palo]

Ofrecemos la imagen en exclusiva del momento histórico

A pesar de las reticencias mostradas por la comunidad mozárzbe y otros colectivos ilustrados de la ciudad de Toledo, en la mañana de hoy ha quedado colocada para la posteridad la primera piedra de lo que será la “Torre Gemela” que no pudo construirse hace siglos.

Aunque el acto estaba anunciado para las 12 de la mañana, la agenda del Presidente regional ha obligado a adelantarlo a las 9, antes de partir para Sigüenza donde inaugurará la última restauración de El Doncel.

Dada la polémica que ha suscitado este proyecto, la primera piedra se ha colocado “en la intimidad”, precisamente en el interior de la capilla Mozárabe que servirá de base para la nueva torre. Sobre la piedra de granito una placa con la inscripción “Toledo y su Catedral, Patrimonio eterno de la Humanidad”.

Alzado principal con las dos torres

El testimonio gráfico del momento nos ha sido filtrado en exclusiva desde la oficina de Comunicación del Canal Diocesano y ya no hay  lugar a dudas: El gran proyecto del Siglo XXI se inicia. Los medios de comunicación nacionales y provinciales han sido convocados para una rueda de prensa esta misma tarde; en ella, el Canónigo Obrero hará una exposición detallada del proyecto finalmente aprobado.

Como ya anticipamos en este mismo blog, el desarrollo del proyecto sera dirigido por el equipo de expertos que están finalizando la Sagrada Familia, bajo la dirección técnica de Rafael Moneo. La maqueta quedará expuesta en la nave lateral, junto a la Puerta Llana, en la puerta de la Capilla Mozárabe, hasta el próximo día 23 de enero, coincidiendo con las celebraciones del Patrón, San Ildefonso.

Comparativa del volumen actual y con las dos torres. Faustoart.com

Desde el Arzobispado han manifestado su malestar por la desinformación producida a lo largo de esta semana motivando una polémica estéril ya que, en ningún momento, se ha planteado acometer un proyecto de Calatraba. Se estudió por el Cabildo -reconocen- pero fue desechado por falta de armonía constructiva con el resto del templo catedralicio. Tampoco se aprobó el de Anibal Gonzalez, ya que la falta de simetría de las dos torres no tenía en cuenta el espíritu “Norte-Sur” del proyecto original. Al final -han manifestado desde la autoridad catedralicia-, prevalece el buen criterio de Fernando III sobre sus sucesores en el trono Alfonso XIII y Felipe VI.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha declinado hacer declaraciones argumentando que esta obra es responsabilidad exclusiva del Arzobispado y de la Catedral. Además, debe contar con todos los permisos y licencias necesarios, ya que la calle Cardenal Cisneros permanecerá cortada al tráfico durante los meses de febrero, marzo y abril. No ha querido adelantar más detalles hasta la rueda de prensa anunciada para esta tarde.

¡Enhorabuena toledanos! Por fin veremos la Catedral totalmente terminada y nuestra generación será testigo histórico de este hecho, aunque para ello tengamos que colaborar económicamente mediante donativos.

La Astilla de Palo

(Visited 1.110 times, 1 visits today)

Deja un comentario