Catedral de Toledo: Calatraba propone una alternativa más moderna [La Astilla de Palo]

Urgente: la comunidad mozárabe también se opone a este proyecto.

El Colegio de Arquitectos de Toledo ha querido sumarse con entusiasmo a la conmemoración en 2017 de la declaración de Toledo como Patrimonio de la Humanidad.

Ante la propuesta oficial para la segunda torre de la catedral, de estilo gótico castellano (exacta a la ya existente), el colectivo de los arquitectos a través de su presidente se ha apresurado a expresar sus dudas y proponer una torre más contemporánea, moderna, novedosa y adaptada a la escrupulosa normativa,  que evitaría las posibles demandas por anastilosis e incumplimiento de la Ley de Patrimonio de Castilla-La Mancha.

La amistad personal del presidente de los arquitectos con el arquitecto Santiago Calatraba, ha permitido en un tiempo récord, que de forma totalmente altruista, elabore una propuesta alternativa en estilo neogótico flamígero, que incorporaría la última tecnología en iluminación led.

La torre según Calatraba está inspirada en Cervantes y la ha bautizado como “Lanza Quixote”. Circunstancia que ha suscitado un enorme interés en los responsables de cultura por las enormes posibilidades de promoción turística que el tema `cervantino´ supone para la ciudad.

El próximo día 28, a las once de la mañana, los miembros de la Comisión de Cultura de los arquitectos se reunirán con los responsables del proyecto catedralicio para que, antes de colocar la primera piedra, se tome una decisión sobre qué iniciativa tendrá el apoyo institucional. Esta propuesta, parece ser, cuenta con el apoyo incondicional de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, aunque el Deán ha manifestado “serias dudas”. 

La Astilla de Palo 

(Visited 1.768 times, 1 visits today)

0 Comment

Deja un comentario