Casa Schröder (1924-1925). De Stijl: neoplasticismo o el arte total [Joaquín López López].

Mies_Casa_Ladrillo_planta
Ludwig Mies van der Rohe, 1923. Casa de campo de ladrillo. La nueva arquitectura no tiene forma, los espacios se delimitan de manera rígida por planos individuales que se pueden extender hasta el infinito, sin interrupción por todas sus orientaciones. Existe una relación entre el espacio exterior e interior a través de los distintos planos. La planta es libre, las paredes definen los espacios pero sin cerrarlos. Aparecen los “espacios para vivir” y los “espacios de servicio”.

Mies_Casa_Ladrillo_perspectiva

SESIÓN CONTINUA

Tras la primera contienda mundial la búsqueda de la simplicidad funcional no se limita a Alemania o la URSS. El grupo De Stijl aparece en los Países Bajos, se constituye en 1917 en Leiden (Holanda) y se manifiesta a través de una revista que se edita hasta 1932. La última edición publicada, con el número 90, fué un especial en memoria de Doesburg, ya fallecido.

*Diferentes portadas de la revista De Stijl.

Theo van Doesburg (1884-1931) es el fundador y alma mater del grupo, al que se une entre otros pintores Piet Mondrian y arquitectos como J.J.P. Oud y Gerrit Rietveld.

Piet Mondrian (izq.)./ Theo van Doesburg./ J.J.P. Oud./ Gerrit Rietveld (der.)

Van Doesburg y Mondrian son los principales teóricos del grupo; opinan que el expresionismo es demasiado subjetivo y que el cubismo no desarrolla totalmente la abstracción. Piensan que un arte ordenado y simplificado lleva a una sociedad renovada. Quieren utilizar el arte para cambiar la sociedad al igual que los miembros de la Bauhaus o los constructivistas rusos.

Piet Mondrian (1872-1944) evoluciona del cubismo hacia una abstracción geométrica pura, emplea composiciones rectangulares utilizando colores básicos sobre fondos blancos y grises. Es totalmente radical en sus planteamientos. No admite la diagonal, sólo si se inclina el formato, lo que le lleva en 1924 a abandonar el grupo cuando Theo van Doesburg busca variaciones a sus estructuras formales inclinando los rectángulos; la diagonal, dice éste, es un principio compositivo más dinámico que la construcción horizontal y vertical.

Theo van Doesburg. Composición V, 1924. (izq.) La diagonal como elemento compositivo más dinámico/ Piet Mondrian. Nº IV, 1924-5. (der.) La diagonal sólo en el formato.

Van Doesburg, que entre 1921-3 imparte cursos en la Bauhaus sobre el “nuevo estilo” además de relacionarse con los constructivistas rusos como El Lissitzky entre otros, busca una expresión de la estructura matemática del universo y de la armonía universal de la naturaleza. En 1925 elabora “Los 17 puntos de la arquitectura neoplástica” en los que pone de manifiesto principios tan básicos y rotundos como: la nueva arquitectura es económica y funcional basada en el resumen de las necesidades básicas. No es monumental. Es antidecorativa. En ella aparece la cuarta dimensión espacio-temporal, la ventana ya no es un agujero en la pared es una continuidad entre el exterior y el interior. No admite la simetría pero sí el equilibrio de las partes. La forma es lo último que aparece se desarrolla a partir de la luz, el color, el espacio, tiempo, los materiales y el volumen o la función…

JJPOuD_Cafe_Unie
J.J.P. Oud. Café de Unié, 1924-5

El Café de Unié en Rotterdam de J.J.P.Oud (1890-1963) construido entre 1924-25, destruido en 1940 durante la segunda gran guerra, tiene relación directa con las pinturas del grupo De Stijl. Investiga la distribución de masas desiguales en un sistema casi anticubista.

De_Stijl_Casa_Schroder

Gerrit Rietveld. Casa Schöder, 1924. Exterior/ Planta Baja/ Planta alta con divisiones y sin ellas/ Interior.

La casa Schröder de Gerrit Rietveld (1888-1964) en Utrecht, Holanda, transforma en una realidad tridimensional la abstracción plana del De Stijl. Se diseña como un conjunto de planos entrelazados. La planta superior es un espacio único resuelto con particiones correderas  y elementos empotrados, la planta es libre y abierta y las paredes se mueven en ángulo recto, con lo que permiten la posibilidad de un único y gran espacio abierto, o bien una serie de espacios más pequeños. Rietveld no evita los viejos estilos porque son feos o porque no sea capaz de reproducirlos, sino porque su tiempo reclama sus propias formas, es decir, su propia manifestación.

Traemos hoy tres videos cortos que nos ayudan a comprender este edificio, el primero es una interesante animación en 3D realizando un análisis que transforma la abstracción plana en tridimensional. Titulado: Schröder House Analysis y realizado por Ben Hovland de la Universidad de Nebraska, Lincoln en 2008 de 3:32 minutos de duración.  

De_Stijl_Alzado_Norte_Casa_Schroder

 Gerrit Rietveld. Casa Schöder, 1924. Alzado norte.

La visita al edificio la realizamos con el video titulado: Rietveld Schröderhuis (Rietveld Schöder House) realizado por Unesco/NHK y publicado en 2012 de 3:03 minutos.

De_Stijl_Alzado_Sureste_Casa_Schroder

Gerrit Rietveld. Casa Schöder, 1924. Alzado sureste.

Y por último, no habiendo localizado algo en castellano, un simpático video subido por José Antonio Padilla del Museo Madurodam en Den Haag de 2:02 minutos que nos completa la visión de este singular edificio.

De_Stijl_Alzado_Suroeste_Casa_Schroder

  Gerrit Rietveld. Casa Schöder, 1924. Alzado suroeste.

(Visited 383 times, 1 visits today)

Deja un comentario