Carteles del Corpus: los que no fueron [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 21 D18 Archivo VASIL


Exposición del concurso de carteles 1981 en las salas del Ayuntamiento

Entre toldos, reposteros, faroles, plantas y un largo etcétera de adornos, aliños y complementos festivos, el Cartel del Corpus ha sido históricamente un elemento fundamental para la difusión de la Fiesta. 

Reconocidos -y menos reconocidos- pintores, dibujantes, escultores y cartelistas, han venido aportando su creatividad; inicialmente de una forma directa y después a través del tradicional concurso. Revisando el Archivo Municipal, que atesora una buena colección a este respecto, podríamos hacer un repaso de la historia gráfica de esta fiesta a través de la cartelería publicada.

Pero, ¿y la no publicada?

 

En el más absoluto de los anonimatos, cientos y cientos de obras buenas, malas y regulares, nacieron para ser olvidadas. Para no llegar a su destino. Se quedaron en el camino de un concurso caprichoso a merced y gusto de los jurados de turno.

Repasando el Archivo Vasil nos hemos encontrado con la noticia anual del Concurso de Carteles del Corpus y, lógicamente, junto al cartel premiado, otros muchos que murieron en aquel mismo momento.

Salvo que la pericia y sensibilidad documental de algún funcionario municipal lo haya evitado, probablemente las fotografías de la exposición sean ya las únicas imágenes que queden de aquellas creaciones dispuestas a servir de altavoz y ventana al mundo, anunciando las Fiestas del Corpus Christi.

Seguro que entre ellas habría obras de Moragón, Camarero, Romero Carrión, Guerrero Malagón…. y otros muchos que, desde el anonimato impuesto por la normativa para el certamen, vieron como su “obra no premiada” desaparecía entre archivos, mudanzas y limpiezas generales.

En recuerdo y reconocimiento a todos aquellos artistas que pujaron por poner su obra en la imagen de la Fiesta Grande de Toledo, hoy traemos a este blog algunos ejemplos de “los que no fueron” en el año 1969.

Este cartel puede ser el premiado de 1969, pero no lo hemos podido confirmar.

(Archivo VASIL: ver más entradas)

Quique J. Silva

(Visited 175 times, 1 visits today)

3 Comments

  • Jose-Antonio Marín

    Me interesaría muchísimo saber si existen archivos fotográficos de los carteles presentados con anterioridad a 1960 ya que un familiar cercano (y muy querido) presentó uno.

    No recuerdo (entonces yo era un chaval) si fue elegido o no, pero recuerdo que lo hizo.
    Incluso estoy seguro de que sería capaz de reconocerlo, su estilo de dibujo es inconfundible para mí. Como lo es la portada que dibujó para un libro de poesía de un amigo suyo, y que pude encontrar en una librería de viejo. (Triste destino para la obra poética)

    • Benjamín Juan Santágueda

      En Facebook, Enrique Sánchez Lubián, comentó sobre este artículo de Quique. Esta parte de su comentario puede que te ponga en la pista para lo que buscas. “Recientemente el Archivo Municipal de Toledo ha conseguido adquirir un ejemplar del mismo, pues no estaba en la coleccion municipal de carteles. Colección, por cierto, espectacular. Actualmente hay 1.500 ejemplares de los mismos accesibles desde la página web del Ayuntamiento”. Saludos.

Deja un comentario