¡¡CARMELITAS TRA-CA-TRÁ!! [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 20 D17 Archivo VASIL


Equipo de Carmelitas. Esperemos que la señorita Toledo (primera de pie por la derecha) nos ayude a identificar al resto de sus compañeras, incluida la que tiene arrodillada, delante, que parece estar rezando para que el resultado les sea favorable.

¡¡ Carmelitas tra-ca-trá…..  Ursulinas,Terciarias, Tavera, ¡qué más da!

Cualquiera de los colegios participantes respondían a ese “grito de guerra” o parecido. Cada curso, los campeonatos escolares locales, provinciales y de sector eran el punto de encuentro de alumnos y profesores que pugnaban por un trofeo básicamente simbólico y argumento del cantar “y si somos los mejores, bueno ¡y qué!”

Es cierto que dependía del año, del curso, de si vienen las altas para el baloncesto o las bajas y más fuertes para el balonmano. O como en muchos casos, valían -o tenían que valer- para todo.

Hoy, nos ocupamos de las chicas. Algunas, al verse, sentirán rubor; esas faldas y “esos pelos”. Otras, esperamos que “las más”, sentirán la nostalgia del pasado; aquellas mañanas y tardes en la Escuela Central de Educación Física, controlada entonces por soldados de remplazo que vigilaban las entradas desde la garita, fusil al hombro.

Para los menos iniciados diremos que los soldados no vigilaban a las jugadoras; la Escuela era un centro del ejercito y, como tal, gestionado, regentado, custodiado y comandado por su correspondiente mando militar que, altruista y generosamente, “cedía sus instalaciones” a la población civil (eso sí, con determinadas condiciones de las que otro día hablaremos).

En 1969 el equipo de Ursulinas se proclamó campeón provincial participando en la fase de sector. Entre otras identificamos a Castro, Bua, Sánchez Calvo y Vaquero.

Como siempre hacemos en esta sección del Archivo Vasil, pedimos la colaboración de nuestros seguidores para tratar de identificar al máximo de personajes que aparecen en las fotografías. En esta concretamente, podemos afirmar que la entrenadora-profesora (primera por la izquierda) no es Janis Joplin, por mucho que se le parezca. Se trata de Charo que durante años jugó en el equipo Medina-Caja Rural de balonmano, y como otras muchas compañeras dedicó su vida a la docencia en el ámbito de la educación física (ahora ya jubilada).

Creemos que en esta ocasión está posando con el equipo de baloncesto de Tavera…. pero ya nos lo aclarará ella cuando lea estas lineas y seguro que es capaz de recordar a todas las jugadoras.

 

Pista de baloncesto de la conocida popularmente como Escuela de Gimnasia (Escuela Central de Educación Física)

(Archivo VASIL: ver más entradas)

Quique J. Silva

(Visited 1.599 times, 1 visits today)

Deja un comentario