Canteros en el puente de San Martín (y II) [Elena Isabel Sánchez Peláez]

marcas-de-cantero-y-ii-hdp

Segunda parte de los “Canteros en el puente de San Martín”. Si quieres ver la primera parte pulsa en la imagen inferior.

marcas-de-cantero-puente-de-san-martin-hombredepalo-0

•  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •

Durante los trabajos llevados a cabo en el año 2008 en el Puente de San Martín, acompañando al proceso de rehabilitación, se pudo efectuar un estudio exhaustivo de este tipo de marcas en la cara sureste del puente y en el intradós de los arcos laterales, no así del arco central (en el que no se llegó a intervenir debido a la presencia de nidos de aves protegidos) ni en gran parte de la cara noroeste del puente.

Se hicieron croquis de la disposición de las hiladas de sillares con la ubicación de las marcas de canteros que se iban localizando y posteriormente se tomaron medidas de cada uno de las piezas en las que se registraba una marca y un detalle de la marca para intentar sistematizar los distintos tipos presentes en el Puente de San Martín.

Es por ello, que aunque se documentaron un total de 816 sillares con marcas de cantero, esta cifra no supone la totalidad de las existentes en la edificación. Curiosa es la presencia de dos sillares con dos marcas cada uno de ellos; uno en el que se repite el mismo signo y otro con dos distintos. En el pdf que se incluye al final del artículo, podremos ver los tipos registrados en una tabla (o pulsa aquí).

Hemos agrupado muchos de ellos, en función de sus similitudes, ya que en algunos casos creemos que en origen podrían ser los mismos, deteriorados por el paso del tiempo, o que pudieran pertenecer a una logia común en origen y que las pequeñas variaciones se deban al momento en que alguno de sus integrantes se independiza y que añade algún trazo para diferenciarse del anterior. Ésta puede ser la explicación de la variedad que hemos documentado en el tipo que hemos llamado “A”:

marca-a-hdp

a-tipos-canteros-hdp

Esto mismo ocurre en las M, las E y las Y.

marcas-variaciones-m-e-y-hdp

De todos ellos destaca la abundancia del signo que representa una escuadra que aunque se localiza en otras zonas del puente. De él tenemos una acumulación importante en los sillares que tenemos en el intradós del arco 1º (en más cercano a la ciudad) donde de un total de 88 marcas, 75 se corresponden con ésta.

grafico-marcas-canteros-hdp

El segundo grupo en importancia es el de las cruces en todas sus variedades, pero especialmente abundante el de la cruz griega (80 de 117), mientras que otros no dejan de ser anecdóticos, ya que sólo los hemos registrado una sola vez.

Es, en el intradós del arco 4º, donde se han localizado el mayor número sillares marcados (un total de 185) que aunque es el de mayores dimensiones, a excepción del central, la diferencia con el arco 2º no es tan grande como para explicar el contraste con el número de piezas con marcas de éste, 47.

croquis-marcas-cantero-arco-hdp

De manera general, podemos decir que no existe una norma general en la localización de las marcas en cada uno de los sillares, pudiendo encontrarlo en un extremo, centrado o desplazado; ni tampoco en su posición, a veces hacia arriba o hacia abajo, girada con respecto a la pieza….lo que desmontaría la hipótesis de que al menos muchas de las marcas documentadas por nosotros estén marcando la posición de la pieza en la construcción. Ni siquiera en el caso de las pocas flechas que hemos localizado, que tenemos tanto apuntando hacia arriba, como hacia abajo o hacia el lateral.

Muchas de las que tenemos en el Puente de San Martín aparecen en otros edificios medievales no solo de España sino también del resto de Europa. Llama la atención algunas de ellas por lo elaboradas, como el caso de la ( Ā ) cuya presencia no parece ser fruto de la casualidad, como podría ser en otras más sencillas como la escuadra ( )  sino que indica claramente que han sido realizadas por el mismo grupo o logia.

puente-de-san-martin-2008-hdp

En el Puente de San Martín tenemos marcas que representan símbolos religiosos (las cruces en todas sus versiones); figuras geómétricas (círculos, cuadrados, triángulos..); herramientas (escuadras, ángulos…); con trazos simples (rectas, curvas sencillas…); alfabéticas y libres.

Dentro de las alfabéticas nos parece interesante destacar algunos estudios que hacen hincapié en la presencia de letras pertenecientes al alfabeto rúnico, es decir, el empleado para escribir en lenguas germánicas, que otros autores clasifican por su tipología formal pero que no las incluyen en este tipo, o en otros alfabetos (latín, gótico…).

trasliteracion-marcas-runa-hdp

Vemos, entonces, que el estudio sobre el significado de las marcas de cantero es todavía un tema abierto con múltiples interpretaciones del que, sin duda, se seguirá debatiendo en el futuro. En este caso, aunque no pudo ser completo, creemos que supone un granito de arena más en este interesante asunto.

Descargar (PDF, 43KB)

Elena Isabel Sánchez Peláez, arqueóloga.

La autora mantiene una interesante actividad divulgativa en el Facebook de Novas arqueología

(Visited 405 times, 1 visits today)

Deja un comentario