Cañada de la Avenida de la Reconquista [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 9 D16 Archivo VASIL

S383_0001 OVEJAS 1

Ver la avenida de la Reconquista convertida en “cañada” para el transito de un gran rebaño de ovejas resulta una estampa altamente bucólica para estos entornos; pero si, además, indicamos que estas fotos fueron obtenidas en 1982, la escena cobra una especial relevancia.

Sin mayor control (en la secuencia fotográfica no se observa ninguna vigilancia policial) las ovejas, bajo la experta dirección de su pastor, suben avenida arriba; por la acera, entre coches aparcados y entre vehiculos en marcha que, siguiendo “su derecha”, se topan con el rebaño que reivindica su derecho a circular por donde toda su vida lo han hecho.

Las noticias de la época no recogen ningún accidente ni altercado al respecto. Parece que el respeto entre animales y vehículos a motor fue mutuo. Al fin y al cabo, las reses solo ocupaban un carril y la habilidad de los conductores hizo el resto.

Los derechos de paso son un contencioso que aun hoy se mantiene en algunos lugares de España. Por suerte para animales y personas, probablemente  con el famoso cambio del 82, también se modificase el camino del rebaño a su paso por Toledo. (Archivo VASIL: ver más entradas)

Quique J. Silva

S383_0002 OVEJAS 2

(Visited 249 times, 1 visits today)

Deja un comentario