Borges, el hexágono y la Universidad Laboral [Jesús Fuentes Lázaro]

“Vórtice” José Mª de Labra (1979) Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma

Para quienes no conozcan la narración de Borges La Biblioteca de Babel, este texto les supondrá alguna sorpresa. Incluso alguien pensará, cuando se adentre en él, que se emplean cañones para atrapar mosquitos. Tal vez sea la forma de atraer la atención de los que no quieren darse por aludidos. ¿Qué tienen en común una narración  del autor argentino con la antigua Universidad Laboral de Toledo, en la actualidad IES? A simple vista, nada. Pero, sigan leyendo.

Saben que vivimos en la sociedad del espectáculo. En ella se leen  pocos  libros y menos  diarios, digitales o impresos. Solo interesa el espectáculo es decir, lo fácil. Incluso, se recurre a la  basura y la bazofia. Así que convirtamos en espectáculo lo que debiera ser un procedimiento reflexivo y administrativo. Interpretemos  una obra más allá de sus hipotéticas intenciones seminales. Probablemente habrán escuchado más de una vez que, al otro lado de la realidad cotidiana, mediocre y aburrida, existen relaciones  inexplicables, uniones que no vemos y corrientes que conectan ideas de  cualquier lugar del mundo. Convivimos, sin saberlo, con  realidades paralelas o divergentes. Tenemos a nuestra disposición una especie de pangea en movimiento, una sopa grumosa de  proyectos y de  ideas para quién los atrape. Pero, no se me agoten por el párrafo, continúen la lectura.

“Diseño Interior de biblioteca” Carlo Galli da Bibiena (1728-87). Museo del Hermitage, San Petersburgo.

Ignoro si el arquitecto Fernando Moreno Barberá, que diseñó y construyó la antigua  Universidad Laboral de Toledo, conocía la narración de Borges, firmada en Mar de Plata, en 1941. Borges escribió que la Biblioteca de Babel  “se compone de un número indefinido, y tal vez infinito, de galerías hexagonales”. Para Borges  el concepto  “Biblioteca” es sinónimo del Universo. Por lo que podemos concluir que, en la geometría  del universo borgiano, el hexágono es una de las figuras claves del entramado arquitectónico del mundo. El hexágono tradicionalmente ha estado adornado de connotaciones religiosas. Dispone de su hermenéutica propia en la geometría sagrada.

Formación del hexágono. Matila C. Ghyka. Ilustración para su obra “Estética de las proporciones en la Naturaleza y en las Artes” (1927)

De la misma manera que la biblioteca de Borges, aunque  limitada y finita,  la Universidad Laboral de Toledo se construyó con hexágonos, coincidiendo con la arquitectura de las abejas, también hexagonales. Lo que el arquitecto diseña  es, pues, un micromundo, extraído del natural, para la educación y formación de los alumnos. En ese micromundo, como en la biblioteca borgiana, los conjuntos hexagonales se comunican entre sí “a través de senderos que se bifurcan”, en nueva alusión a la narrativa de Borges.

Cristales de nieve. Matila C. Ghyka. Ilustración para su obra “Estética de las proporciones en la Naturaleza y en las Artes” (1927)

Existen  coincidencias entre el arquitecto de aquí, que construye un centro educativo de morfología hexagonal, y el arquitecto  argentino, que concibe  su universo para la ciencia y la sabiduría  almacenadas en plantas hexagonales. ¿Es el hexágono la figura geométrica que se adapta mejor a la trasmisión de los saberes humanos? ¿La coincidencia entre la Biblioteca de Borges y la ex-Universidad Laboral se debe a la casualidad, al azar? ¿Formuló el arquitecto un planeamiento intencional e intencionado?

Estudio Cubista de E. Schön

La explicación de las coincidencias habría que encontrarlas en las motivaciones del arquitecto. ¿Por qué en una ciudad antigua, con abundantes y variados modelos arquitectónicos a imitar, diseña una arquitectura, integrada por hexágonos, a la manera de la Biblioteca que ese otro arquitecto de las fantasías, Jorge Luis Borges, imaginara? Pudo diseñar una lectura modernista del Renacimiento, una reinterpretación arquitectónica del mudéjar o incluso una estructura clásica o neoclásica. Pudo reinventar a Vitrubio, a Bernini o a Piranesi. Pudo, pero no. Eligió una arquitectura de hexágonos entrelazados con los que lograr un conjunto versátil  al servicio de la educación y formación del alumnado.

Descubrir esa interrelación, supuesta o real, entre las arquitecturas de ambos personajes dependía  de la casualidad. Entraba dentro de lo probable que alguien, en algún momento, la estableciera. Y es la razón de este texto. El objetivo  no es otro  que convencer a quienes, accidentalmente ejercen las atribuciones de gestión del Patrimonio Histórico, que existe en Toledo una construcción, llamada,  accidentalmente también, Universidad Laboral, que debe ser protegida, cuidada y revalorizada como arquitectura única en el patrimonio de la ciudad. No estamos ante un edificio vulgar, a pesar del aspecto que el deterioro presente le confiere. Que los espacios sean hexagonales, tanto en la Biblioteca de Borges como  en la Universidad Laboral, lo único que permiten es resaltar la singularidad del edificio, levantado en unos terrenos confrontados con la ciudad.

Por aquel entonces, a través del espacio vacío entre el centro histórico  y el solar elegido para la nueva planta, el arquitecto pudo contemplar la cúpula del edificio que el cardenal Juan Pardo de Tavera encargara como su monumento funerario, cuya semejanza a un túmulo a cielo abierto, (interpreta sugestivamente José Ramón de la Cal), pudo ser inspiración del Greco. Y sí, además, el arquitecto amplió la mirada hacia el perfil de la ciudad,  comprobó que abundan en Toledo cúpulas de variada conformación geométrica. Entre otras, octógonos, pentágonos y hexágonos. Solo faltaba trasladar al suelo lo que se ve en cielo. Como es arriba es abajo, anuncio al mundo Hermes Trimegisto.

Javier Longobardo + Jorge Guillen @M1studio.es

Cualquiera  que se adentre en la actualidad en el IES entenderá, como lo entendieron los franceses, (aficionados a la Teosofía y la Cábala), Suzanne Grange y Raymond Edanz, que nos encontramos ante una arquitectura de trazado espectacular. En una construcción tan innovadora en Toledo, ellos concretaron en cerámica un universo igual de mágico que el que inventara Borges. El mural deja de ser así una obra, enclaustrada en sí misma, para enlazar con un conjunto de peculiar arquitectura que establece relación con Borges y los mundos imaginarios. Y a Borges, sí que le conocían los ceramistas.

La arquitectura no es silente, ni siquiera tiene  por qué ser estrictamente utilitaria. Los edificios hablan y cuentan  los impulsos por los que fueron diseñados, aunque algunos resulten desconocidos. En algún punto de los trabajos previos, el arquitecto barajó el hexágono como la  geometría idónea para unos lugares en los que se empezaría a desarrollar la vida de  jóvenes, anónimos e imprecisos.  

El hexágono representa la armonía de los opuestos. Es decir, un caos, cuya tensión entre sus componentes genera orden. Y si existía una preocupación urgente en aquella sociedad, proveniente de una guerra civil, trágica y dramática, consistía en evitar cualquier brote de desorden. Los alumnos deberían interiorizar, desde los inicios de su formación, el principio de caos en equilibrio. Y nada más apto para conseguirlo que disponer de unos espacios armónicos, interior y exteriormente.

El escrito, a cuyo final nos acercamos, puede parecerle al lector una elaboración arbitraria. Y lo es. Pero siempre cabe preguntarse por las motivaciones emocionales que mueven al  arquitecto a  dibujar unas figuras geométricas en vez de otras. Tal vez en eso consista el secreto de la creación. Sabemos, en el caso de la antigua Universidad Laboral, que seleccionó los materiales para hacer economías. Que diseñó espacios diáfanos y versátiles, luminosos y adaptados para un funcionamiento ordenado.  

En Toledo, la arquitectura moderna se estrenó con un diseño como el de la antigua  Universidad Laboral. Más tarde llegarían otras manifestaciones de la arquitectura reciente, pero esta fue la primera y la más precoz.

Fotografía de Juan Miguel Pando Barrero © Fototeca del IPCE signatura PAN-B-027080_P

Merece mejor tratamiento que el que tiene.

Jesús Fuentes Lázaro

(Visited 384 times, 1 visits today)

2 Comments

  • Nieves Maestre

    He sido alumna de este centro y del profesor Jesus Fuentes. Me ha sorprendido gratamente este artículo y como lo relaciona. En verdad es un espacio de estudio digno de mantener y conservar y sus instalaciones estan predispuestas de tal forma en la que se aprovecha muy bien el espacio y la luz que es lo que se necesita para un espacio estudiantil
    Enhorabuena por la investigación de este estudio. Me ha encantado

    • JESÚS FUENTES

      Muchas gracias por tu comentario. Creo que si alguien que ha estudiado allí ha experimentado en la práctica lo que buscaba el arquitecto, el trabajo de relación ha merecido el esfuerzo.
      El trabajo era arriesgado, pero el comentario me convence de que el riesgo es solo para quienes no se entienden una arquitectura que creó un modelo de centro educativo que debiera ser imitado.. De nuevo, gracias por el comentario.

Deja un comentario