Bomberos de Toledo, 153 años. [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 7 D17 Archivo VASIL

Cuando en 1864 el Ayuntamiento de Toledo acuerda constituir el Servicio Municipal de Bomberos, se toma una de las decisiones más importantes para una ciudad histórica, llena de estrechas calles y recovecos de difícil acceso ante un siniestro. 153 años después, el casco histórico no ha variado mucho y los Bomberos de Toledo tienen que adaptar sus vehículos y equipos a esta estructura urbanística tan singular.

Esta corta, pero intensa historia, ha quedado reflejada en una exposición conmemorativa que estará abierta al público en el Centro Cultural San Marcos, de Toledo, a partir del día 22 de febrero hasta el 12 de marzo. La muestra se nutre de materiales, equipamientos y fotografías procedentes del propio Servicio de Bomberos, el Archivo Municipal y los diarios Ya y Tribuna. Además de estas, el Archivo Vasil colabora igualmente con la aportación de un total de 30 fotografías, en su mayoría inéditas.

El aspecto de un piso quemado y los restos de la cuna de un bebé en el dormitorio paterno refleja claramente el drama que supone un incendio. Pero, además del fuego, no podemos olvidar otras misiones de rescate como los accidentes de tráfico, evacuación en altura y salvamento acuático.

Felicidades a los Bomberos en general y a los de Toledo en particular por la labor que realizan, y un reconocimiento especial por el homenaje tributado a su compañero Pablo Carrasco en el 30 aniversario de su fallecimiento en acto de servicio.

Desde este blog y desde el Archivo Vasil queremos sumarnos a estos actos aportando lo mejor que tenemos: nuestra memoria fotográfica.

(Archivo VASIL: ver más entradas)

Quique J. Silva

(Visited 414 times, 1 visits today)

Deja un comentario