Baudenkmäler in Spanien und Portugal [Diego Peris Sánchez]

Herausgegeben von Constantin Uhde

Llega a mis manos un libro editado en 1892 por el arquitecto Constantin Uhde que realiza un conjunto de fotografías y dibujos de monumentos de diferentes ciudades de España y Portugal.

El recorrido incluye imágenes de Alcalá de Henares, Barcelona, Burgos, Cáceres, Córdoba, El Escorial, Granada, Guadalajara, Madrid, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Tánger, Toledo, Valencia y Zaragoza en España y de Alcobaca, Belem, Batalha y Porto en Portugal. Un total de 120 láminas de 48×32 cm, la mayoría de ellas heliograbados (lichtdruck) de los principales monumentos de cada lugar (110).

• Constantin Uhde.


Arquitecto nacido el 23 de marzo de 1836 en Braunschweig  y falleció en mayo de 1905 fue profesor  en el Collegium Carolinum en Brunswick. Entre 1863 y 1865, viajó a Francia, donde asistió a las conferencias de Viollet-le-Duc en París y trabajó en proyectos de restauración con Émile Boeswillwald (1815-1896) en Saint-Chapelle y en la catedral de Orleans.

Realizó viajes de estudio a las exposiciones mundiales en París (1867) y Viena (1873), a Italia (1869, 1872, 1878, 1883 y 1886), Inglaterra (1859, 1887), Escocia e Irlanda (1890/1891) y la Península Ibérica (1888 / 1889). Uhde viajó en 1893 en nombre del Reich alemán a la Feria Mundial de Chicago y fue nombrado en el mismo año el Consejero Privado. En 1898 fue galardonado con la Cruz del Comandante de 2da clase de la Orden de Enrique el León por sus servicios.

El libro de Monumentos en España y Portugal es el resultado de los dos viajes de 1888 y 1889 por la península ibérica lo cual nos ofrece una exacta datación de las imágenes recogidas en la publicación.

La catedral de Toledo.


Fachada principal de la Catedral. Curiosa rasante del lateral del Palacio Arzobispal.

De Toledo uno de los edificios que aparece en sus fotografías es la catedral. Una primera vista del frente con la portada principal y la capilla mozárabe (arriba) y una segunda con una visión más alejada de la fachada principal con la torre. (Fotografía de portada)

Otra vista que denomina Vista de Toledo desde el Alcázar presenta una perspectiva de la ciudad en ese momento y la curiosidad de la existencia de la segunda torre de la catedral que será demolida a finales del XIX y en esta fotografía aparece ya con los andamios colocados previamente a su demolición. 

Otras vistas de la ciudad.


Fotografías del puente de Alcántara, de la portada del Hospital de Santa Cruz, de Santa María la Blanca, del salón de Mesa o de la calle Santo Tomé presentan diferentes imágenes de la ciudad en este final de siglo. Fotografías de documentan la realidad de la ciudad en 1888 con la presencia de personas y carros de mulas en la calle.

Puente de Alcántara.

Levantamientos y comparaciones.


Y junto a esta documentación fotográfica algunos dibujos de edificios que establecen comparaciones entre los que ha visitado y estudiado. Diez

Las plantas de cuatro edificios como el Palacio del Infantado de Guadalajara, el alcázar de Toledo, el alcázar de Sevilla y el palacio de los Ayalas de Toledo.

Y alzados de elementos singulares de los edificios como los que presenta de la casa del conde de Mayorazgo de Cáceres comparada con la torre de la casa del marqués de Lozoya de Segovia, la casa del conde de Adarcero de Cáceres, el palacio de los ayala de Toledo y la Casa de los Picos de Segovia (I), las portadas del palacio Monterrey de Salamanca y el Alcázar de Toledo (IV) y o los detalles de interiores de san Gregorio de Valladolid, alcázar de Toledo y la bolsa de Sevilla. Un sistema que sir Bannister (X) Fletcher recogía en su Historia de la arquitectura por el Método comparado de 1928.

Las portadas comparadas del palacio Monterrey de Salamanca y el Alcázar de Toledo.
Interiores de san Gregorio de Valladolid, alcázar de Toledo y la bolsa de Sevilla.

Un recorrido singular por la arquitectura española y portuguesa realizado a finales del siglo XIX con un importante valor documental por el momento en que se realiza y la calidad de las imágenes. Entre las referencias de estudios utilizados cita a Caveda, Laurent y sus fotografías o Villamil entre otros.

Diego Peris, doctor arquitecto.

El autor preside actualmente la Fundación Miguel Fisac

 

(Visited 166 times, 1 visits today)

Deja un comentario