Bahamontes futbolista [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 22 D19 Archivo VASIL


Aquí lo tenemos; el mismísimo Federico Martín Bahamontes, ganador del Tour de Francia, dueño y señor de la montaña, protagonista en los años cincuenta de las crónicas más épicas del ciclismo español; ni más ni menos que jugando al fútbol. La ocasión lo merecía.

Actores contra toreros, así se anunciaba el encuentro benéfico que reunió en el Estadio Carlos III (antiguo campo de la U.D. Santa Bárbara, en la Fábrica de Armas) a los principales diestros del momento y a los protagonistas cinematográficos y televisivos más populares. Fede, como gloria local, reforzaba el equipo de los actores y, créanme, parece que era el único capaz de correr, con y sin balón.

La televisión, aún en blanco y negro, introducía en las casas españolas personajes tan populares y queridos como los de “Crónicas de un Pueblo”. A la derecha el más reconocible y querido por todos, Braulio, “El Cartero” interpretado magistralmente por un Jesús Guzmán que, a pesar de ser uno de los grandes del teatro español, siempre será recordado por este personaje. Unos de largo, otros de corto, pero todos con la sana intención de hacer pasar una velada agradable al numeroso publico que se congregó en las gradas para ver a sus ídolos…… lo de jugar es lo de menos.

A tal punto llega “la farsa” que, como no podía ser de otra forma, el partido finaliza en empate y el arbitro, un conocido colegiado toledano, es detenido y conducido a las dependencias de la Dirección General de Seguridad por “alteración de orden público”. Para dar solemnidad y credibilidad al momento, uno de los Policías Nacionales de servicio en el evento, se suma “de extra” para llevar esposado al reo, ante la atenta mirada del actor Frenando Sancho.

 

(Archivo VASIL: ver más entradas)

Quique J. Silva

(Visited 191 times, 1 visits today)

0 Comment

  • José-Antonio Marín Jimenez-Ridruejo

    No me extraña nada, un partido de fútbol benéfico en la que tome parte un ciclista es cosa normal… (o casi) ¿No nos acordamos de aquellos partidos benéficos en los que jugaba “un tal” Schumacher, siete veces campeón mundial de F-1?
    ¿No te digo? cosa sin importancia…
    Pero es que don Federico Martín Bahamontes, nuestro “Fede”, toreó (sí, TOREÓ) en un festival taurino benéfico en la plaza de toros de Toledo.
    Ahí es nada, en compañía de don Domingo Ortega, el “maestro de Borox”, el (para mí) auténtico Maestro Ortega, y en compañía también de otro deportista toledano aunque de distinta especialidad y nivel deportivo conseguido, como era el boxeador Exuperancio “Fred” Galiana.
    No puedo aportar documento gráfico, pero insto a su búsqueda, quizá tenga algo la Plaza de Toros de Toledo, o su comunidad de propietarios. O quizá don Federico lo recuerde o tenga alguna fotografía…
    Por favor, busquen, busquen… merece la pena.

Deja un comentario