Avenida de Barber, testigo histórico del desfile de la Patrona [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 34 D16 Archivo VASIL

1969 Festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil

Desde que los planes urbanísticos de la ciudad la convirtieran en columna vertebral del “Toledo nuevo”, la avenida de Barber ha sido testigo de muchos acontecimientos y ha ido modernizando su configuración urbana con la demolición de antiguas estructuras para la construcción de otras nuevas. Pese a todos los cambios físicos, cada 12 de octubre la Guardia Civil ha ocupado esta “gran avenida” para desfilar en el día de su Patrona: la Virgen del Pilar. La foto de Maite se repetía cada año. Solo el entorno urbanístico y las viejas motos “Sanglas” nos dan pistas del paso del tiempo.

g-civil-b1-s237_0036

A la izquierda aun aparece la tapia del Campo de Futbol, con la pista de ceniza, donde el C.D. Toledo jugaba los partidos “de casa” antes de trasladarse años más tarde al Salto del Caballo. Aun no aparecen ni el Hospital “Virgen de la Salud” ni la Residencia de Mayores.

No hay mediana, ni carriles, ni farolas; solo en la calzada la unidad motorizada y la compañía con traje de gala que deleitaban, sin duda, a las autoridades, jefes, oficiales y público presente, a la vista del aspecto que ofrecía la avenida.

¡Claro! Entonces no se retransmitía por televisión el Desfile, ni podían aparecer las presidentas de Comunidades Autónomas con paraguas nacionales, sencillamente porque no existían (las Autonomías, sí los paraguas).

(Archivo VASIL: ver más entradas)

Quique J. Silva

(Visited 337 times, 1 visits today)

Deja un comentario