Un liberal en la corte de Moscardó [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 33 D19 Archivo VASIL


Amadeo Roig en una entrevista concedida al diario El Alcázar con motivo de la presentación de la edición facsímil de 1974.

A propósito de nuestra historia más reciente, aún quedan relatos por contar.

Unas veces porque las heridas aún están pendientes de cicatrizar; otras porque, como dice Jaime Peñafiel: “valgo más por lo que callo que por lo que digo”; y otras, las menos, por pudor.

Conocer de primera mano “la historia de un liberal en la corte de Moscardó” me ha permitido tener una visión un tanto especial de los aconteceres de nuestra guerra civil y algunas de las peculiaridades de un grave enfrentamiento bélico entre familias.

Son las 10 de la mañana de un otoño soleado en Almería. Frente a una tostada con tomate y aceite de oliva, compartimos un desayuno andaluz con Julia y Amadeo. Son dos toledanos que decidieron vivir sus días de júbilo en una residencia de la costa española, al abrigo del buen clima mediterráneo.

Nos saludamos como si fuéramos de la familia –porque lo somos- y la conversación transcurre por el tranquilo sendero de la cordialidad.

No han pasado ni quince minutos cuando Amadeo, como cualquier otro abuelo, hace referencia a su presencia activa en el Alcázar de Toledo durante el asedio que convirtió una academia militar en baluarte y símbolo de las tropas vencedoras.

No disparó ni un tiro; pero relata con sumo detalle como preparaba, rotulaba y pasaba a multicopista el periódico “El Alcázar”; aquel “rotativo” que nació para informar y mantener la moral de los asediados.

Jamás pensé que podría conocer aquellos detalles de la historia, tan de cerca. De primera mano y en boca de dos de sus protagonistas.

Julia, la abuela, interrumpe el relato de su marido y, como en las mejores series de televisión, da un cambio radical al guion.

Una de las primeras cabeceras del periódico dibujada por Amadeo durante el asedio.

Me coge del brazo para llamar mi atención y afirma: Ni héroe, ni villano, este se quedó dentro del Alcázar por “olendero”. Continuar leyendo

Mujeres del bosque [Jesús Fuentes Lázaro]

@ Antonio Esteban Hernando

Un día leemos o escuchamos una noticia que nos conmueve. Días después, nos olvidamos. Borramos la noticia, liberamos espacio y lo llenamos  con otra nueva noticia más actual, tal vez más impactante. En los días sucesivos volveremos a repetir el mismo proceso en bucle hasta el infinito. O mejor,  hasta que el cerebro aguante. La tragedia se incrementa cuando, transcurridos días o meses,  nadie  cuenta la evolución o desenlace, si los hubo, de aquellos acontecimientos. Y así continuamos con nuestros asuntos diarios sin dejar de comentar, eso sí,  lo mal que va el mundo.

Los medios de comunicación, en un día impreciso, de un año a nuestros efectos impreciso, contaron que un numeroso grupo de niñas habían sido raptadas de una escuela por las milicias de Boko Haram en una de las múltiples guerras de África. Boko Haram forman unas milicias integristas que se mueven  en algunos territorios de África, propagando el terror de sus guerrillas.

Ahora, con motivo de la publicación de una novela, recuperamos aquellos sucesos. La escritora irlandesa, Edna O´Brian, ha construido novela con el material posterior de aquellas noticias. Y, según ha comentado ella misma, el detonante fue la aparición de una chica vagando desorientada por el bosque con un niño en brazos.

Se desplazó a Nigeria, donde sucedieron los hechos. Entrevistó a varias de las supervivientes que habían escapado de aquel nuevo “Corazón de las Tinieblas”, la narración de Joseph Conrad con la que novela de la irlandesa guarda  relación. Sí  Conrad novela unos hechos que sucedieron en el reinado del rey Leopoldo, de Bélgica, Edna O´Brian relata unos  recientes.  Ha querido “dar voz imaginaria a muchas personas  a través de una visionaria chica concreta”, según explica en la parte de los agradecimientos que se adjunta al final  del texto.

Se reunió con políticos, ONGS, asociaciones diversas, y con el material acumulado escribió este relato tremendo, titulado “La Chica”. Una novela que busca convencerles con citas de algunos párrafos para que lean. Confío en estimular su curiosidad y la posibilidad de conocer realidades de otros lugares. No se arrepentirán.

La  protagonista inicia la narración, presentándose:

“En otro tiempo fui una chica, pero ya no lo soy. Huelo mal. Tengo sangre reseca y costras por todo el cuerpo y llevo la tela de la “iro” hecha jirones. Mi interior, una ciénaga. Me precipito por este bosque que vi aquella primera noche horrenda en la que nos raptaron en el colegio a mis amigas y a mí”.

La novela, editada por Lumen, traducida por Ana Mata Buil, cuenta las torturas, sufrimientos, trastornos físicos, degradación y bestialización de una niña que reúne en el personaje de ficción las experiencias de muchas de otras raptadas por las milicias de Boko Haram. La protagonista resulta por esta técnica un personaje ficticio, compuesto mediante la agregación de historias individuales de horror y esperanza de quienes no sucumbieron, o se adaptaron, a la crueldad cotidiana de una guerra que no comprendían.

@ Antonio Esteban Hernando

Continuar leyendo

Baudenkmäler in Spanien und Portugal [Diego Peris Sánchez]

Herausgegeben von Constantin Uhde

Llega a mis manos un libro editado en 1892 por el arquitecto Constantin Uhde que realiza un conjunto de fotografías y dibujos de monumentos de diferentes ciudades de España y Portugal.

El recorrido incluye imágenes de Alcalá de Henares, Barcelona, Burgos, Cáceres, Córdoba, El Escorial, Granada, Guadalajara, Madrid, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Tánger, Toledo, Valencia y Zaragoza en España y de Alcobaca, Belem, Batalha y Porto en Portugal. Un total de 120 láminas de 48×32 cm, la mayoría de ellas heliograbados (lichtdruck) de los principales monumentos de cada lugar (110). Continuar leyendo

50 años del C.U.T. [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 32 D19 Archivo VASIL


Apertura del curso 1969-70. El Rector Magnífico de la Universidad Complutense de Madrid: Profesor Botella Llusiá, abre solemnemente un nuevo periodo de enseñanza universitaria en Toledo

Parece que el otoño de 1969 fue un periodo muy fructífero para la vida toledana y como consecuencia de aquel “glorioso año”, ahora, 50 años después, se suceden los acontecimientos que traen a la actualidad aquellos logros, más o menos trascendentales. Continuar leyendo

Cuenca, concepto abstracto [José María Martínez Arias]

La actriz Geraldine Chaplin en el Museo Abstracto de Cuenca en 1966. L.López

SESIÓN CONTINUA

Coincidiendo con el reciente fallo del Premio Nacional de Arquitectura en la ciudad de Cuenca dentro del II Congreso Internacional: Arte, Ciudad, Paisaje, que menos que echar nuevamente la vista atrás para buscar la analogía con la incorporación de la colección de arte abstracto Español en esta ciudad allá por 1966.Tal decisión, volvería a poner a la figura del artista en el eje motriz de la vitalización urbana y cultural de nuestras ciudades, haciendo trascender “pequeños gestos” al nivel de notables decisiones sociales cara al futuro. Continuar leyendo

Entre el fado y el jondo, se asomó Cuenca [Teodoro Sánchez-Migallón]

Organizado por la Demarcación de Cuenca del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, y coordinado por “Cuenca(in), accesible por naturaleza”, con un gran número de patrocinadores y colaboradores, entre ellos cabe destacar a la Universidad de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación Provincial, este segundo Congreso de Arquitectura, tiene como eje de diálogo, las experiencias desarrolladas en España y Portugal, como país invitado, concretamente entre las ciudades de Toledo, Cuenca, Madrid y Coimbra, teniendo Castilla-La Mancha el protagonismo cuando se habla de paisaje y patrimonio, y en especial Cuenca como pionera del abstracto hispano. Continuar leyendo

¡Suerte Maestro! [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 31 D19 Archivo VASIL


Parece que esta época del año es fértil en producción editorial y como decía don Luis Carandel: “en otoño, o presentas un libro o te lo presentan”.  Continuar leyendo

Un edificio “International Style” para la Universidad Laboral de Toledo [Jesús Fuentes Lázaro]

Las papeletas estaban echadas para que  el proyecto de Universidad Laboral en Toledo se hiciera en consonancia con los gustos historicistas que promovía la dictadura. ¿Cómo no construir en Toledo, símbolo de una hazaña militar casi única en la historia bélica de la humanidad, un edificio de trazas históricas? Se imponían las banderas victoriosas y sus arreboles al viento debían reflejarse en la arquitectura. Philip Johnson, defensor del “International Style” lo había expresado gráficamente: Los monumentos perduran mucho más que las palabras. Las civilizaciones son recordadas por los edificios. No hay nada más importante que la arquitectura”. La Arquitectura ha representado tradicionalmente la identidad de una época, la concreción en piedra o ladrillo de una gran victoria o un gran acontecimiento. Los reyes católicos mandaron edificar el Monasterio de San Juan de los Reyes para conmemorar la batalla de Toro y significar su triunfo en la expulsión de los judíos. Carlos V mandó reedificar, sobre el antiguo Alcázar, uno de traza herreriana que anunciara su grandeza imperial y desactivara a los hipotéticos herederos de los rebeldes comuneros. Continuar leyendo

El futuro inmediato de Toledo: Vega Baja. [Joaquín López López]

La realidad suele ser tozuda; y la realidad dice que en Vega Baja de Toledo no tenemos un yacimiento arqueológico más de esta Comunidad Autónoma: tenemos un yacimiento en evidente riesgo de desaparición, debido fundamentalmente al abandono que ha sufrido a lo largo del tiempo pasado y a las presiones de índole económica que recibe actualmente, por el apetitoso vacío urbano que ocupa dentro de la ciudad. Continuar leyendo

Un Parque de 50 años….. y funcionando. [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 30 D19 Archivo VASIL


El Policía Local, señor Trujillo, en una de sus clases teóricas en el aula del Parque.

Era un 29 de octubre de 1969. Don Julio San Román, Presidente de la Caja de Ahorro Provincial de Toledo, acompañado del resto del Consejo de Administración y de las autoridades provinciales y locales, inauguraba las nuevas instalaciones del Instituto Provincial de Psicología Aplicada, la Agencia Urbana Número 2, el Hogar del Jubilado y el Parque Infantil de Tráfico; todo ello en el nuevo barrio promovido y financiado por la Caja, entre la avenida de la Reconquista y el paseo de la Vega. Continuar leyendo

Las CLAVES de Balbín [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 29 D19 Archivo VASIL


José Luis Balbín en una conferencia pronunciada en el paraninfo del palacio de Lorenzana

Del debate sosegado al bochornoso espectáculo de las tertulias 

Probablemente llevaba oculto mucho tiempo en el “cajón de los secretos” de alguno de los profesionales de la televisión que, desde su reprimido progresismo, trataban de romper cuanto antes con el “pensamiento único”. Continuar leyendo

La escalera: forma, función y algo más [José Mª Martínez Arias]

La escalera, según la RAE:

Del lat. scalaria, pl. n. de scalāre.

1. f. Conjunto de peldaños o escalones que enlazan dos planos a distinto nivel en una construcción o terreno, y que sirven para subir y bajar.

Miles han sido las formas, tamaños y materiales que ha venido adoptando a lo largo de siglos de existencia, pero ¿nos hemos detenido a recapacitar en profundidad acerca de este peculiar artefacto que nos ha acompañado desde siempre en la labor de hacer arquitectura? Continuar leyendo