El “arte por el arte” o “el arte por la vida”. El debate sigue presente. Constructivismo: UNO. [Joaquín López López].

lissitzky-red
El Lissitzky,: “Golpear a los blancos con la cuña roja”, 1920. Comunica un mensaje escueto con simbología gráfica simple, se trata de un famoso cartel de la Guerra Civil soviética. No utiliza palabras ni imágenes.

SESIÓN CONTINUA

-El artículo enlaza con dos videos-

La posición más cercana al racionalismo arquitectónico que al constructivismo que empleaba Moisei Ginzburg en la década de los veinte del siglo pasado, nos llevaba a visitar hace unas semanas el edificio comuna de Moscú. Hoy optamos por dividir la sesión en dos partes: esta primera, pretende acercarnos a la visión utópica del constructivismo intentando entender el proyecto que realiza Tatlin como Monumento a la Tercera  Internacional; y dejamos para la próxima entrega la visita a un edificio coetáneo al de Ginzburg, construcción de uno de los considerados maestros del constructivismo: La casa de Konstantín Mélnikov (1890-1974).

El constructivismo tiene su origen en un movimiento artístico y arquitectónico que surge en Rusia en 1914: Kasimir Malevich (1878-1932) formula el suprematismo como la abstracción pura en el arte, siendo el arte una actividad aislada, sin obligaciones políticas o sociales.

A1_ Malevich

A2_ Malevich

Kasimir Malievich (de arriba izq. a abajo der.): Cuadro negro/ Círculo negro/ Cruz negra/ Cuadro rojo/ Suprematismo nº58/ Composición suprematista/Contrarelive en ángulo e imagen de sala de  “Última Exposición de cuadros futuristas: 0-10”.

Frente  a esta posición surge un conflicto ideológico, que aunque comparte características geométricas y abstractas, plantea que el arte no está aislado y puede y debe ejercer una importante influencia en la sociedad. Teoría que lidera Vladimir Tatlin (1885-1953).

A4_Tatlin

Vladimir Tatlin: Letatlin: (de izq. a derecha) diseño de las alas/ Posición del navegante/ Escultura voladora. En esta escultura incluso juega con las palabras, combina Letat que quiere decir volar en ruso con su apellido Tatlin.

El intenso enfrentamiento ideológico culmina con la exposición conjunta que se realiza en San Petersburgo en 1915 con el título de “Última exposición de cuadros futuristas: 0-10” en la que ambos grupos terminan exponiendo en salas separadas. El suprematismo cederá y será sustituido primero por el productivismo y después  por el constructivismo. Malevich se desvanecerá pero la Bauhaus difundirá sus ideas a finales de los veinte y se convertirá en punto de inicio para movimientos posteriores como el “estilo internacional” de los treinta o el “minimalismo” de los sesenta

La oportunidad para el triunfo de las ideas de Tatlin se presenta tras la revolución bolchevique de octubre (1917). El arte y el artista pueden desempeñar un papel importante en la nueva sociedad comunista. Expresiones como: ¡El arte en la vida!, es la consigna favorita de éste, o ¡Abajo el arte, viva la tecnología!, son manifiestos publicados en la revista vanguardista Lef (Frente de Izquierda de las Artes) o posteriormente Nouvy Lef en las que trabaja Alexander Rodchenko (1891-1956).

A3_Portadas Lef

Portadas de las revistas Lef y Nouvy Lef de Alexander Rodchenko y de su mujer Varvara Stepanova.

La introducción en un espacio tridimensional real de materiales tan reales y nuevos como el hierro o el vidrio; aunque también puedan ser madera o cemento como si de una escultura se tratara es el edificio que proyecta Tatlin en 1919.

Se trata de un centro de alta tecnología en una gran torre en espiral de hierro, de 400 metros de altura e inclinada según el eje de la tierra, y es el llamado “Monumento a la Tercera Internacional”. Se proyecta con el objeto de transmitir noticias y propaganda al aire libre incluso con la posibilidad de proyectar imágenes en las nubes.

La estructura helicoidal de hierro y acero alberga en su interior cuatro volúmenes de vidrio que rotan a distintas velocidades: un cubo que tarda en rotar un año y que alberga el Palacio de Congresos; sobre él una pirámide que contiene los órganos de administración y que tarda en dar la vuelta completa un mes; y por último un cilindro que da la vuelta en el día y una semiesfera cada hora que representa la información diaria y al instante.

A5_Tatlin

Vladimir Tatlin: Planta cenital del proyecto para el Monumento a la Tercera Internacional/ Alzado/ Maqueta

Así pues, traemos dos videos, breves casi mejor: el primero realizado por Heinrich Schmidt para Vernissage Tv en el año 2012 sobre la retrospectiva de la obra de Tatlin “New Art for a New World”en el Museo Tinquely de Basilea (Suiza) de 4:43 minutos de duración, titulado: “Vladimir Tatlin Retrospective”, que nos muestra un recorrido que puede ser esencial para la comprensión de su obra.

Constructivismo_Enlace_1a

El segundo documento trata específicamente sobre el Monumento a la Tercera Internacional, se titula: “La Torre Tatlin” y fue realizado por algargosarte, tiene una duración de 2:58 minutos, que nos da una idea de la envergadura y de la escala del proyecto.

Constructivismo_Enlace_2

Joaquín López López, arquitecto.

(Visited 252 times, 1 visits today)

Deja un comentario