El “arte por el arte” o “el arte por la vida”. El debate sigue presente. Constructivismo: DOS. [Joaquín López López].

A11_Constructivismo_2_Casa_Melnikov_Varios
Konstantín Mélnikov. (arriba izquierda) “Club Rusakov”,1927. (arriba derecha y abajo) “Casa de Konstantín Mélnikov”, 1927-1929.

SESIÓN CONTINUA

Tatlin, en 1917, en unión de otros artistas como Naum Gabo, Antón Pevsner, Alexander Rodchenko y su mujer Varvara Stepanova entre otros, había formado un grupo que se autodenominaba “productivista”. Exploraban con el color y la forma de los materiales para captar el espíritu tecnológico de su tiempo.

1_Constructivismo_Rodchenko_Stepanova
Poster de Alexander Rodchenko, 1923 (izq.) /”Vacío y revolución en movimiento” (A. Rodchenko)/ Diseño de ropa deportiva de Varvava Stepanova, 1920 (der.)

En torno a 1922-1923, Gabo y Pevsner que son hermanos, abandonan la Unión Soviética por discrepancias con el resto. Defienden el “arte puro” frente al productivista más próximo al régimen comunista. Y difunden por Europa occidental su versión del constructivismo influenciando a artistas y arquitectos de otros movimientos como De Stijl o de la Bauhaus.2_Constructivismo_2_gabo

2_Constructivismo_2_ Pevsner
Arriba: Naum Gabo. Izq.: “Construcción lineal nº2”, 1970. Derecha: “Cabeza de mujer”, 1916. Abajo: Antoine Pevsner. Izq.: “Construcción espacial”. Derecha: bocetos para una escultura.

Mediada la década de los veinte, al servicio plenamente de la nueva sociedad, los constructivistas se ponen a diseñarlo todo. Es la época del apogeo.

El Lissitzky (1890-1947) que había iniciado sus pasos junto a Malevich, su amigo y mentor, se esfuerza en desarrollar objetos prácticos mediante la aplicación del lenguaje abstracto; acuña el término “proun”, escuela para el nuevo arte, y define el arte abstracto bidimensional o tridimensional en sus obras, incluso utilizando el término en el título de ellas.

3_Constructivismo_2_El Lissitzky
El Lissitzky: (izq.) “Tribuna de Lenin”, 1920/ “Proun nº1”/ “Prounen”, 1925.

Se da que la arquitectura de los constructivistas es frecuentemente proyectada pero en gran número de ocasiones no va a ser construida. Pretenden conseguir formas más dinámicas incorporando a los conceptos de espacio como variable el  tiempo. Destacan arquitectos como Ivan Leonidov,  los hermanos Víctor y Alexander Vesnin o Konstantín Mélnikov.

Como contraste a la obra de Tatlin tenemos a Kostantín Mélnikov que explora los materiales modernos con el objeto de dar a sus edificios una gran monumentalidad, caracterizándose por ser estructuras geométricas progresivas. Como por ejemplo en el Club Rusakov de Moscú en 1927. Si quieres conocer mejor este edificio pulsa el enlace propuesto al documental: Konstantin Melnikov´s Rusakov Club subido por Vizerra en 2015 de 8:06 minutos de duración. Lo puedes subtitular en español a través del menú de configuración.

Enlace_Club_Rusakov
“Club Rusakov” de Constantín Mélnikov, 1927. Es ejemplo de una serie de clubes obreros (hasta seis) que proyecta en los que se interpreta, al igual que en las casas comuna, los nuevos comportamientos de la nueva sociedad revolucionaria.

 

Joaquín López López, arquitecto.

 

(Visited 347 times, 1 visits today)

Deja un comentario