Arqueología y arquitectura [Joaquín López López]

fotografía Javier Pozo PeñoFotografía de las excavaciones actuales Javier Pozo Peño

Dos disciplinas distintas que se complementan y que deben ir de la mano.

Dirigir no es mandar e imponer mi voluntad o mi criterio; dirigir es primero escuchar; segundo tener capacidad de diálogo; y por último, al que le toca dirigir tomar la decisión más adecuada con todas sus consecuencias. Tan sólo es un problema de competencias.

En este singular proyecto del cerro del hay pocas decisiones que tomar, pero no por ello menos importantes, sencillamente es una cuestión de criterio, el cómo se interviene:

Primero, se excava con metodología arqueológica, además se documenta y evalúa la información obtenida, para después pasar a consolidar y/o proteger, terminando por contar y explicar lo que allí sucedió a través de los restos existentes.

Segundo, lo que desconozco no me lo invento. ¿dónde quedan las “recreaciones”? en el mundo ¿real o en el virtual?. En mi opinión en el virtual.

El planteamiento de este “blog” es el “tapeo” de ideas, hasta aquí la primera tapa objeto de debate por supuesto.

En posteriores ocasiones continuaré con los antecedentes, los criterios de proyecto, metodología en la actuación, sistemas constructivos, conclusiones cuando se termine…este “blog” pretende estar vivo y las cosas se cuentan según suceden.

Joaquín López López, arquitecto

Cerro del BU hombredepalo.com

Datos: Yacimiento arqueológico del Cerro del Bú”. Toledo

Asentamiento estable en el tiempo durante la “edad del bronce” (en torno al 2000 antes de Cristo) sobre el que se construye una fortaleza militar de carácter defensivo en distintas fases en época islámica (alrededor del 1000 después de Cristo) y una más que probable ocupación en la baja edad media.

Promueve: Consorcio de la Ciudad de Toledo. Adjudicatario: Proiescón SL. Presupuesto de adjudicación. 179.000 euros. Dirección del Proyecto: Joaquín A. López López. Director de Ejecución: José Antonio Rosado Artalejo. Dirección Arqueológica: Juan Manuel Rojas y Alejandro Vicente Navarro

(Visited 423 times, 1 visits today)

Deja un comentario