Architecture is Amazing [Diego Peris Sánchez]

Renzo Piano durante una conferencia: The Age of Amazement.

SESIÓN CONTINUA

Así empieza la presentación que Renzo Piano hace de la arquitectura en apenas diez minutos. Y resulta gratificante oír cosas tan sencillas como las que va desgranando Renzo Piano en su presentación, acompañada de imágenes de su obra, especialmente en tiempos en los que se ha asociado la arquitectura con la especulación y la destrucción de las ciudades. Un video de la plataforma ted.com.

1.La arquitectura es increíble, es increíble porque es arte. Es un arte, que está en la frontera entre el arte y la ciencia conducida por la necesidad.

“Un arquitecto a las 10 de la mañana necesita ser un poeta

Pero a las 11 necesitas convertirte en un humanista, de lo contrario perderás la dirección

Y a mediodía, necesitas, absolutamente, ser un constructor, necesitas ser capaz de construir un edificio”

Porque la arquitectura es el arte de hacer edificios. Es el arte de construir refugios para el ser humano y eso no es fácil. Y entonces empiezan a aparecer imágenes del Shard of Glass con un video de los escaladores ensamblando la estructura de su coronación. Son escaladores y están desafiando la fuerza de la gravedad. 30 escaladores trabajaron en el edificio y ahora hay ya 1400 escaladores de más de 60 nacionalidades, lo cual es un milagro.

La aventura está en la vida real no en la aventura del espíritu y muestra las obras del edificio de Postdamer Plaz donde trabajaron 5.000 personas. Un espacio central de Berlín que conecta el Berlín Este y el Oeste y que tras diferentes concursos y convocatorias desarrolló Renzo Piano con proyectos de Richard Rogers, Rafael Moneo y Arata Isozaki.

El orgullo es esencial en la arquitectura y proyecta las obras del aeropuerto Kansai, un espacio construido en una isla artificial. Una obra que necesitó 21 millones de metros cúbicos de bloques de hormigón para el relleno. La obra empleó a cerca de 10.000 trabajadores, y 10 millones de horas de trabajo a lo largo de 3 años con 80 barcos  para realizar la capa de 30 metros de grosor ubicada en la plataforma submarina. Construir cosas juntos es la mejor forma de crear un sentido de cooperación.

Después de presentar esta obra, Renzo Piano dice: la construcción es una de las razones por las que la arquitectura es maravillosa.

2.La arquitectura es el arte de construir refugios para la persona y para la comunidad, para una sociedad que no siempre es la misma. La arquitectura es una expresión de los cambios de la sociedad y estos cambios suponen una aventura, porque la arquitectura es aventura. La arquitectura es la expresión construida de estos cambios.

El proyecto del Pompidour era pura rebelión, (proyecto con Richard Rogers como bad boys dice) una nave espacial que aterrizaba en el centro de París. Un edificio que suscitaba curiosidad y la curiosidad es el inicio de la cultura. La idea era demostrar que los edificios culturales no tienen que ser intimidantes.

Crear un espacio cultural, una plaza es el principio de la vida urbana.

 Y presenta imágenes del Concert Hall de Roma, porque la arquitectura flirtea con el sonido. En California el edificio de la Academia de las Ciencias tiene una cubierta repleta de elementos vegetales. El museo Whitney de Nueva York, la Fundación Narkos en Atenas, biblioteca, espacio abierto, sala de conciertos son edificios calificados como sostenibles, Platinum Leed (LEED: Leadership in Energy & Environmental Design).

3.La arquitectura responde a las necesidades, pero también a los deseos, a los sueños y las aspiraciones.

Incluso la más modesta cabaña no es sólo un techo, nos cuenta una historia de la identidad de la gente que vive allí. La arquitectura es el arte de contar historias (y vuelve a proyectar imágenes del Sharp of Glass). La luz es probablemente el instrumento más importante en la arquitectura como ocurre en el Museo de Arte de Harvard.

La arquitectura flirtea con el agua como en el Museo de Arte de Ámsterdam. La arquitectura flirtea con la trasparencia y muestra imágenes del edificio del New York Times. Piano dice que en términos de seguridad la trasparencia inspira más confianza que la opacidad.

La arquitectura tiene mucho que ver con el silencio y presenta imágenes del proyecto del monasterio que construyó para las clarisas cerca del proyecto de Ronchamp de Le Courbusier. Un proyecto que suscitó polémicas en su momento pero que se resuelve alejado del edificio de Ronchamp, enterrado en la ladera de la montaña.

4. Presenta una imagen suya navegando en su yate. Porque la arquitectura debe relacionarse con la lentitud y el silencio y el sentido de suspensión. Pathe Foundation en Paris es otro de los edificios que están buscando los sueños y los deseos.

En el medio del Pacífico construyó el Centro Cultural Jean-Marie Tjibajou, en New Caledonia. Un lugar para el arte y la naturaleza. Lugar, arte y naturaleza en relación con el sonido y el viento. Estos edificios flirtean con el viento, tienen un sonido y una voz.

La belleza es como el ave del Paraíso. La belleza no es una idea frívola y en muchos lenguajes lo bello y lo bueno van unidos. Y por eso podemos decir: Es una bella persona. La belleza llega cuando lo visible se une a lo invisible y sale a la superficie. Haciendo bellos edificios, hacemos buenas ciudades y con ello mejores ciudadanos.

Amazing: asombroso, maravilloso, memorable.

Diego Peris, doctor arquitecto.

El autor preside actualmente la Fundación Miguel Fisac

(Visited 180 times, 1 visits today)

Deja un comentario