Apunte organicista: Volumen horizontal. Integración en el entorno. [Joaquín López López].

casa-de-la-cascada-dibujo-fundacion-wright-hombredepalo

Dibujo de Frank Lloyd Wright, “Casa de la cascada”, Mill Rum, Pensilvania, 1935.

SESIÓN CONTINUA

Al otro lado del Atlántico en el norte de América, Frank Lloyd Wright (1867-1959) principal precursor del organicismo, que deriva claramente del racionalismo, advierte del peligro que entraña un racionalismo frío por parecer falto de sensibilidad.

Propone algo más orgánico y plantea solución a las necesidades de los usuarios de los edificios, pretende aunar naturaleza, arquitectura y hombre sin abandonar los conceptos de funcionalidad.

Busca integrar la arquitectura en el paisaje, utilizando el color entre otros elementos, los volúmenes se cruzan continuamente unos sobre otros articulándose en horizontal de tal manera que los edificios se integran en el entorno.

frank_lloyd_wright_2
Dibujo de Frank Lloyd Wright, “Casa de la pradera”, acuarela 635 x 381 mm, 1900. Dibujo publicado en la revista Ladies Home Journal, , Artículo titulado “A Home in a Prairie Town”, febrero de 1901

La psicología de las personas que habitarán la casa se plasma en los elementos constructivos. La planta en el interior es libre sin estructura alguna que la regule. Los espacios exteriores continúan y se funden con los interiores, influenciado por la arquitectura japonesa.

Proyectada en la llanura, emplazada en una esquina de una parcela larga y estrecha sin dejar apenas superficie libre de edificación, representando el mejor y más claro exponente de las “Prairie Houses”, Wright proyecta la “casa Robie” (1903-1910) que  funciona como una máquina, libre de elementos decorativos victorianos tradicionales, con espacios abiertos en su interior y proyectados hacia el exterior.

frank_lloyd_wright_3_c
Dibujo de Frank Lloyd Wright, “Casa Robie”, tinta marón y azul s/ papel crema de 939 x 559 mm, 1906.

Como recurso compositivo propone la simetría agrupando los volúmenes asimétricamente, en una composición que busca continuamente el equilibrio consiguiendo que la simetría sea tan sólo una ilusión.

La zona de servicios se sitúa al interior de la parcela y la más pública al exterior. Dos alas que son dos volúmenes que deslizan el uno sobre el otro permitiendo la conexión entre ambos.

La fusión entre funcionalismo y organicismo influirá en la obra de Alvar Aalto, que apostará por el empleo en los interiores de luz natural y por la integración de la arquitectura en la naturaleza y su entorno.

El primer documento que traemos hoy para sesión es el documental titulado “The Robie House” producido por FRANCO di CAPUA en el año 2012 con una duración de 4:26 minutos, que nos introduce dentro de la vivienda.

frank_lloyd_wright_4_b

Traemos también una animación de 2:48 minutos de duración, en 3D, subida por Sik Wai Tam en abril de 2016 que nos realiza un interesante análisis de la vivienda.

frank_lloyd_wright_5_b

(Visited 179 times, 1 visits today)

Deja un comentario