Agresión al Patrimonio: ¿Dónde están las placas? Matarile, rile, rile [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 13 D18 Archivo VASIL


El pasado 1 de diciembre publicábamos las referencias gráficas de la  inauguración del monumento a Alfonso X El Sabio (desmonumento Afonso X El Sabio ). De casualidad -porque fue de casualidad- nos topamos con la nueva situación física y estética del monumento al Sabio en el parque de las Tres Culturas. Con su mano de pintura “amarillo fachada” y lo más lamentable, la ausencia de las placas (creemos que 8) que ilustraban la vida del Sabio en relieves de bronce.

Pues bien, parece que “nadie” se ha dado por aludido. Tal vez porque “nadie” sabe realmente donde están; o porque “nadie” quiere saber ni le interesa lo mas mínimo el paradero de los bronces.

Como dijo Jack “El Destripador”, vayamos por partes:

1.– Malo es que “nadie” se sienta aludido y haya tratado de aclarar el misterio de las placas comunicando las razones que, en su momento, pudieron sostener los equipos técnicos municipales para desmontar parte de la composición ornamental del monumento que, criterios estéticos al margen, constituyen un patrimonio de la ciudad con mayor o menor relevancia artística y cultural.

2.- Si malo es lo anterior, peor es que “nadie” sepa donde están. ¿Fueron robadas? ¿Cuándo? ¿Existe algún expediente abierto? Estamos deseosos de algún tipo de respuesta. ¡Que para eso somos un blog interactivo!

3.- Pero lo peor, lo más vergonzante, es pensar que a “nadie” le interesa lo más mínimo si estaban o no, si han sido retiradas por orden municipal, si fueron robadas o si duermen el sueño de los justos en algún almacén oficial o privado.

Hombre de Palo” y por supuesto el que suscribe, no somos quienes (o sí) para reclamar información (que no explicación). Tampoco tenemos por qué estar informados de los movimientos técnicos que se realizan con el patrimonio de la ciudad; para eso ya hay unos gestores y una Corporación Local. Pero, por otro lado, si alguien anuncia (que no denuncia) esta alteración del monumento, al menos alguna explicación o argumentación municipal debería haber.

Conociendo el buen quehacer de muchos de los técnicos actuales y algunos de los gestores responsables del parque y del monumento, estoy convencido de que, si no han realizado ningún tipo de comentario es porque, realmente, todos cantan aquello de ¿Dónde están las placas? Matarile, rile, rile. Vamos, que no lo saben. O lo que es lo mismo “unos por otros la casa sin barrer”.

Pues bien, ahí va una pista ajena al entorno municipal. Parece ser….. dicen….. me han contado….. que tras algún ataque de vandalismo al monumento se encargó la restauración de las placas a un escultor (toledano para más señas). Este escultor-restaurador debe tener en su taller las famosas placas; no sabemos si todas o parte.

Esperemos que tirando de este “hilo” se pueda llegar a conocer el estado actual de las placas y replantearse su vuelta al lugar de origen…… y ya de paso, por favor, cambien el color amarillo de la estructura. Gracias.

NOTA DEL AUTOR: Lamento el estado técnico de las fotos, pero he preferido publicarlas por si, al ver las imágenes, alguien recuerda que las tiene almacenadas.

(Archivo VASIL: ver más entradas)

Quique J. Silva

(Visited 165 times, 1 visits today)

Deja un comentario