A Mallorca voy…a ver Toledo o Ciudad Real [Benjamín Juan Santágueda]

SESIÓN CONTINUA

Desde hace unas semanas conocemos el interés por construir un parque temático, inspirado en la historia, cerca de Toledo; parece ser que en la zona de Zurraquín y El Alamillo, entre los términos municipales de Toledo y Guadamur. La empresa, “Puy du Fou, tiene sobrada experiencia en este campo, ya que su parque de los Países del Loira solamente es superado en visitantes por Disneyland Paris. 

Al traer este tema aquí, al blog hombredepalo, lo asociamos en primer lugar con el “Poble Espanyol” de Barcelona, construido a modo de pueblo-parque de atracciones para la exposición universal de 1929. En él aún encontramos reproducciones de 117 edificios históricos. “Un tranquilo y agradable paseo te permitirá descubrir la variedad del patrimonio arquitectónico de la península: del barrio andaluz a la arquitectura monástica románica catalana.” Así se describe en su web. 

Pero nuestro destino no es Barcelona; volamos a Mallorca. Allí, entre 1964 y 1968, el arquitecto D. Fernando Chueca Goitia proyecta y construye el denominado “Nuevo Pueblo Español”: un complejo formado por 72 edificios, reproducción de otros tantos ejemplos históricos, que en 18 manzanas, 15 calles y 12 plazas reflejan lo más granado de la arquitectura histórica nacional; “el invariante castizo de la arquitectura española” que defendía el arquitecto en sus numerosos trabajos. Los dibujos que se muestran a continuación son del proyecto y proceden del libro de Pedro Navacués: “Arquitectura e historia en la obra de Fernando Chueca”.

El complejo, que según se cuenta el vídeo costó 400 millones de pesetas de la época –más de 75 millones de euros según los coeficientes de actualización del INE-, pretendía enseñar al incipiente turismo internacional una muestra del arte y la cultura española. En el recinto, dispuesto como un antiguo pueblo, se podía -y aún se puede- disfrutar de una visita ilustrada de algunos de los mejores ejemplos de la arquitectura española; un imaginario recopilatorio de “grandes éxitos” con el que seducir al turista. El paseo, además, nos ofrece diferentes atracciones, gastronomía y hasta un palacio de congresos con un teatro romano. Turismo, reuniones, bodas o celebraciones festivas bajo el manto de una cultura que buscaba ser reconocida internacionalmente. Como se dice en el reportaje: “.. en pleno núcleo urbano y hotelero puede contemplarse España entera..” Nuevo pueblo español mallorca, Fernando Chueca, Toledo, Puerta de Bisagra, Cristo de la Luz, Palacio de Munárriz, calle San Lorenzo 8, Puerta de Toledo Cuidad Real, hombre de palo,

¿Y qué encontraremos en el pueblo? Pues desde el Patio de los Arrayanes de la Alhambra de Granada, hasta el palacio de la Diputación de Barcelona, la actual sede de la Generalitat de Cataluña. Pero, ¿qué otras curiosidades más cercanas? Pues sorprendentemente –o no tanto por la vinculación de D. Fernando con la ciudad de Toledo- encontraremos la Puerta de Bisagra, la mezquita del Cristo de la Luz, la Casa del Greco o el Palacio de Munárriz; su propia casa. Una de las murallas cuenta con la reproducción Puerta de Toledo de Ciudad Real. Además, como curiosidad personal, construyó la casa de San Lorenzo, frente a su palacio en Toledo, lugar que rehabilitamos hace ya un tiempo y donde tenemos nuestro estudio de arquitectura.

También hay otro municipio de Castilla-La Mancha representado en el “Nuevo Pueblo Español”, y se trata de Tembleque. Una reproducción parcial de su conocida plaza forma parte, junto a Chinchón y Navalcarnero, de la plaza Mayor del lugar. Para D. Fernando Chueca la plaza de Tembleque y la de Almagro eran las “dos perlas” del urbanismo manchego.

Plaza mayor: mixto de Chinchón, Navalcarnero y Tembleque. A la derecha el ayuntamiento de Bergara. Al fondo, a la izquierda, la Torre del Oro.

El la web del “Nuevo Pueblo Español” se resalta un enlace bajo el título: Visita toda España sin salir de Mallorca. Dentro de poco quizá figure en otra web otro reclamo: Visite toda España sin salir de Toledo. Alguien quedará que le guste conducir. 

El vídeo que se acompaña es de la Filmoteca Nacional y figura en la web de RTVE. En apenas 2 minutos y medio nos describe el lugar, los objetivos, el coste de la obra, sus autores y el día de la inauguración.

Benjamín Juan Santágueda, arquitecto.

 

(Visited 645 times, 1 visits today)

3 Comments

  • Interesante reflexión sobre los parques temáticos arquitectónicos españoles del siglo XX.
    De menor entidad fue el intento etnológico maño, en el Parque Grande, ideado por Julio Caro Baroja, principal etnólogo hispánico, según proyecto del arquitecto Alejandro Allanegui de 1947, se querían construir cuatro casas populares aragonesas, ansotana, de Albarracín, del Valle del Ebro y del Moncayo, solo se construyeron las dos primeras, hoy en la Casa Ansotana, que reproduce el modelo de vivienda tradicional, se ubica un museo etnográfico. Su construcción data de 1955, por Antonio Beltrán.
    Más cercano tenemos el maltrecho conjunto de pabellones del recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid donde se celebraron las Ferias del Campo entre 1950 y 1975. Asís Cabrero y Jaime Ruiz realizan diferentes pabellones modernos y flexibles: la Obra Sindical del Hogar, la Escuela de Hostelería y el Ministerio de la Vivienda, otros serían el antiguo pabellón del INI del los arquitectos J. B. Esquer y Luis Bellosillo, hoy teatro. Los pabellones regionales, aún visibles, son un conjunto de valiosas interpretaciones: el de Canarias de Secundino Zuazo, el de Ciudad Real de Miguel Fisac, el de Pontevedra de Alejandro de la Sota o el de Jaén de J.L. Romaní. Otras experiencias expositivas modernas fueron el pabellón del Olivo y el stand de maquinaria de Rafael Aburto, el pabellón de Guadalajara del arquitecto Frenando Cavestany y los artistas Amadeo Gabino y Joaquín Vaquero. Y por supuesto el mágnifico pabellón de España en la exposicion de Bruselas de Corrales y Molezún, que fue dispuesto en este recinto, despues de su desmontaje. Lo mejor de la arquitectura madrileña de los 50.

Deja un comentario