1º de mayo, romería en el patio [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 18 D20 Archivo VASIL


Procesión de la Virgen del Valle por las inmediaciones de la ermita.

Hoy deberíamos estar todos en la calle. Unos preparándose para la tradicional manifestación del Día del Trabajo y otros terminando de cuajar la tortilla para comerla sobre una piedra de granito, a la sombra de las pocas encinas que quedan.

Pero este año no es posible. Ni una cosa, ni la otra. Cualquier actividad grupal está totalmente prohibida. No podemos abandonar nuestros domicilios; un tal COVID nos acecha.

¡A mal tiempo, buena cara!

Ningún COVID, ajeno a las tradiciones populares, me va a amargar la fiesta.

Entrada y terraza de la ermita de la Virgen del Valle

Primero pongo los filetes en huevo batido con perejil, para que maceren durante un rato. Corto patatas con la mandolina para que queden más finas; mientras frío otra tanda, las primeras ya están soltando el aceite en el escurridor.

La “masa” ya está mezclada con el huevo. La pongo con cuidado en la sartén antiadherente y poco a poco va cuajando. Vuelta y vuelta hasta que se dore.

Llega el momento mágico de empanar los filetes. Hay quien lo hace con tenedor, pero resulta muy soso. Yo prefiero las manos (limpias claro). Sacar el filete del huevo y volcarlo en el plato del pan rallado; cubrirlo como si estuviéramos jugando con la arena de la playa y a freír. Uno, otro, alguno más…. parecen muchos pero, es que el campo da mucho hambre.

Un tomate cortadito, solo con sal y aceite y todo a la nevera isotérmica que me regalaron cuando hice una Imposición a Plazo Fijo en el banco. (Qué tiempos aquellos de los regalos de los bancos).

Saco las dos sillas y la mesa de camping. Las pongo en la terracita que tengo mirando al Valle y se obra el milagro. 

¡Estamos de Romería!

¿No hay quien corre una maratón dando vueltas por el pasillo? ¿No estamos viendo barbacoas en el alféizar de una ventana?

¡Quién me va a prohibir, a mí, comprar unas hormigas por Amazon y ponerlas encima de un trozo de pan con tortilla!

Para que no falte detalle saco una gaseosa “La Casera”, del 50 aniversario, con su capucha de papel y todo; la tenía reservada para una gran ocasión. Y esta, lo es.

Este año no veré la procesión; pero al menos, la siesta me la echo en mi cama.

Quique J. Silva

(Visited 334 times, 1 visits today)

3 Comments

  • Ramón

    Quique, ponte el audio que anda por ahí rulando con el sonido del campanillo del Valle, te tuestas unos garbanzos al microondas,para lo de los tostones, y …. vamos… lo tienes… casi todo. Un abrazo.

  • Martin - José Sánchez Fernández

    Me ha sentado igual de bien, como si hubiera estado en el Valle, tocando la campanilla y la visita obligada a la Virgen.
    Que el próximo año podamos.

Deja un comentario